La GUARDIA CIVIL detiene al TESORERO de Convergencia, ANDREU VILOCA, dentro de la INVESTIGACIÓN DEL 3 POR CIENTO

La GUARDIA CIVIL detiene al TESORERO de Convergencia, ANDREU VILOCA, dentro de la INVESTIGACIÓN DEL 3 POR CIENTO

|
21/10/2015 00:00
|
Actualizado: 21/10/2015 00:00
|

Andreu Viloca, tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña y de la fundación Catdem, de este partido, ha sido detenido esta mañana en la sede de esa formación, en Barcelona, por la Guardia Civil por su supuesto papel en la intermediación y el cobro de comisiones del 3 por ciento, a favor de su partido, a cambio de concesiones de obra pública.

Además de Viloca, también ha sido arrestado Josep Antonio Rosell, director general de infraestructuras de la Generalitat de Cataluña, y los empresarios Jordi Soler, Juan Luis Romero Gamero, presidente de Rogasa, Xavier Tauler Ferrer, de Copisa, Antonio García Bragado, Sergi Lerma y un sexto de apellido Bassols. 

La Fiscalía Anticorrupción atribuye indiciariamente a Viloca un total de seis delitos relacionados con la corrupción: cohecho, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos o subastas públicas y blanqueo de capitales.

A finales de agosto la Guardia Civil registró el despacho de Viloca en la misma sede central de CDC y de la Fundació CatDem, en la que ha sido detenido, en busca de pruebas por el cobro de comisiones procedentes de Teyco, empresa propiedad de la familia Sumarroca.

Sin embargo, no ha sido el único registro llevado a cabo hoy por la Benemérita sino que se ha extendido a 11 objetivos más, además de la propia sede de CDC: el de los ayuntamientos de Olot, Girona y Sant Fruitós de Bages, Barcelona, y el de ocho empresas, entre las que se encuentran Ubaser, Copisa, Grupo Soler y Rosasa Construcciones.

La investigación, bautizada por la Guardia Civil como «Operación Petrum», tiene su origen en el llamado «caso Petrus», de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Torredembarra, Tarragona, que lleva el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell, y en el que participan de forma directa los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda. 

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha manifestado su «consternación» tras la detención la mañana de este miércoles del tesorero de CDC, Andreu Viloca, por delitos relacionados con la corrupción.

«Me acabo de enterar. Por lo tanto, consternación y ninguna valoración más», ha manifestado Puig en declaraciones a los medios tras inaugurar la XIV Jornada Gresol en Tarragona. CONFILEGAL/EP.

Noticias Relacionadas: