COMIENZA LA CUENTA ATRÁS: 5 presidentes de TSJ ENCARAN SU FUTURO
Joaquín Vives de la Cortada Ferrer-Calbetó, secretario general del CGPJ, y Carlos Lesmes, presidente, con el BOE de hoy. Poder Judicial.

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS: 5 presidentes de TSJ ENCARAN SU FUTURO

|
22/10/2015 00:00
|
Actualizado: 22/10/2015 00:00
|

Miguel Ángel Gimeno Jubero, presidente del TSJ de Cataluña, Lorenzo del Río Fernández, del TSJ, Pilar de la Oliva Marrades, del TSJ de la Comunidad Valenciana, Vicente Rouco Rodríguez, TSJ de Castilla-La Mancha y José Luis Concepción Rodríguez, TSJ de Castilla y León encaran su futuro. El CGPJ ha dado el pistoletazo de salida.

Todos lo esperaban. De hecho, era una de las comidillas de la reciente reunión de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia que tuvo lugar esta semana en Bilbao. ‘¿Cuándo hará el Consejo la convocatoria? ¿En la reunión de la Comisión Permanente de esta semana?’, se preguntaban los concernidos. ‘Porque ya vamos fuera de tiempo’. 

Y era verdad. Va muy, muy justo. 

A Miguel Ángel Gimeno, la máxima autoridad de la Justicia en Cataluña, le vence el 3 de diciembre próximo, al igual que a Lorenzo del Río

El primero está lidiando con un «Mihura», que es el caso de la instrucción del 9N, en el que están imputados el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta en funciones, Joana Ortega, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau.

¿Sobrevivirá a ello? ¿Se lo llevará por delante ese «Mihura»? 

Tiene muchas papeletas. 

Del Río, por su parte, comienza a salir del negro túnel que ha supuesto el «caso Alaya». Tras el cese de la controvertida magistrada como jueza de apoyo en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, que ahora dirige María Núñez Bolaños, la paz ha regresado a Andalucía. Los macroprocesos prometen tomar velocidad. Le ayuda, también, la convocatoria de las elecciones generales, el 20 de noviembre próximo. Dos meses de paz prometedores. 

A Pilar de la Oliva, a Vicente Rouco y a José Luis Concepción el tiempo de caducidad les llega es un poquito más tarde, el 11 de diciembre. 

¿Renovarán todos? Esa es la pregunta del millón.

La presidenta del TSJ valenciano, ahora implicada hasta las cachas en el enjuiciamiento del caso Gurtel, está en el fiel de la balanza. No así Rouco, un valor para Lesmes, aunque esté ya cansado de ese destino que viene ocupando desde hace diez años. 

José Luis Concepción, que ha hecho también un buen trabajo en estos dos lutros pasados, por su parte, cuenta con resistencias dentro del órgano de gobierno de los jueces, y es el que está más en entredicho. 

Todo es una cuestión de equilibrios políticos entre los 20 vocales y el presidente del CGPJ.

21 votos. 

La elección es por mayoría simple. Pero para eso, antes tienen que cumplir las formalidades contempladas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Reglamento, que regula la provisión de plazas de nombramiento discrecional. 

Porque en eso consiste. 

Es discrecional. 

Pero para poder optar a ello el candidato tiene que tener un mínimo de diez años de servicio como magistrado o quince años en la carrera judicial. 

Las condiciones vendrán establecidas en lo que pondrá el BOE, que fijará los plazos. 

En su solicitud, los aspirantes tienen que incluir una relación detallada de sus méritos y conocimientos, así como un programa de actuación con sus ideas, renovadoras para mejorar la justicia desde ese puesto. 

Los elegidos pasarán por una entrevista, que se transmitirá en directo al salón de actos para que los periodistas puedan sacar conclusiones, en la que defenderán su profesionalidad y su plataforma electoral ante la Comisión Permanente en funciones de Comisión de Calificación. 

Después de eso, esa misma Comisión seleccionará una «terna» -que puede ser de tres, de cuatro o de seis- para que el Pleno del CGPJ decida, por votación quién es el elegido. 

En el caso de los TSJ de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, también se tendrán en cuenta la especialización en Derecho Civil Especial propio de estas Comunidades Autónomas y el conocimiento de las lenguas cooficiales en ellas.

¿Renovarán todos los presidentes?

Todos no.  

PRESIDENCIAS DE LA SALA DE LO SOCIAL DEL TSJ DE ANDALUCÍA

La Comisión Permanente también ha acordado hoy anunciar en el BOE la convocatoria de las presidencias de las Salas de lo Social del TSJ de Andalucía con sede en Sevilla y en Granada, respectivamente.

La convocatoria de la primera de las plazas obedece a la próxima jubilación del actual presidente, Antonio Reinoso Reino; mientras que la segunda se debe a la finalización del mandato del anteriormente nombrado, José Manuel González Viñas.

Noticias Relacionadas: