La defensa de la INFANTA espera que SEA APARTADA del juicio en las CUESTIONES PREVIAS

La defensa de la INFANTA espera que SEA APARTADA del juicio en las CUESTIONES PREVIAS

|
23/10/2015 00:00
|
Actualizado: 23/10/2015 00:00
|

El abogado Pau Molins, uno de los letrados que integran la defensa de la Infanta Cristina, confía en que su patrocinada sea apartada del juicio del caso Nóos al inicio del mismo, cuando el tribunal decida si aplica o no la doctrina Botín.

Recuerda ella éstá únicamente acusada por la acción popular –Manos Limpias–, y no por la Fiscalía ni por la Agencia Tributaria –presunta perjudicada por los delitos fiscales que habría cometido–.

En declaraciones a los medios tras la vista que se ha celebrado este viernes para fijar el desarrollo del juicio, Molins ha expresado su esperanza de que la hermana del Rey Felipe VI «no tenga que estar presente todos los días del juicio y acabe saliendo de éste antes de que comiencen los interrogatorios», es decir cuando se decidan las cuestiones previas.

El letrado ha aseverado además que, en caso de que no se le aplique la doctrina Botín, se trataría de un «caso inédito» puesto que «no hay un precedente en la historia de la jurisprudencia española» en que una esposa sea imputada por el supuesto delito fiscal cometido por su marido con la sola acusación de la acción popular.

En cualquier caso, Molins ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el tribunal tenga previsto decidir sobre esto en la fase de cuestiones previas –al inicio del juicio– y no una vez se dicte sentencia.

«Es muy importante», ha recalcado el letrado al respecto, manifestando no haber hablado con su patrocinada tras la vista.

Junto a Molins ha acudido otro de los abogados de la Infanta, Jaume Riutord, integrante del despacho mallorquín Riutord Contestí, con el que el bufete que se encarga de la defensa de Cristina de Borbón, Roca Junyent, formalizó un acuerdo de colaboración en 2011 con el objetivo de reforzar sus servicios en Baleares.

DIEGO TORRES SERÁ EL PRIMERO EN DECLARAR

Diego Torres, el socio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, será el priemrao de de los acusados en declarar. Lo hará el próximo 9 de febrero.

Según ha confirmado el fiscal anticorrupción Pedro Horrach tras la vista de ordenación celebrada esta mañana, el orden de declaración de los acusados será el recogido en el escrito de conclusiones que él presentó ante el juzgado de instrucción el 9 de diciembre del año pasado.

El juicio comenzará el 11 de enero y durante esa jornada, y si fuese preciso la siguiente, las partes expondrán las cuestiones previas que consideren, entre ellas la petición de la defensa de la infanta Cristina de que no sea juzgada en aplicación de la doctrina Botín. También la defensa de Torres ha anunciado que pedirá que se anule la instrucción.

Después, la vista se interrumpirá para que el tribunal resuelva esa y otras peticiones previas y se reanudará el 9 de febrero, martes, con la declaración de Torres, a la que seguirá la de Iñaki Urdangarin y el resto de los acusados por la Fiscalía. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas: