LA FAMILIA DE PUBLIO CORDÓN ve con mucho ESCEPTICISMO la nueva revelación del GRAPO SILVA SANDE

LA FAMILIA DE PUBLIO CORDÓN ve con mucho ESCEPTICISMO la nueva revelación del GRAPO SILVA SANDE

|
24/10/2015 00:00
|
Actualizado: 30/7/2018 10:04
|

La familia de Publio Cordón Munilla ve con mucho escepticismo la última declaración del trapo arrepentido, Silva Sande, que dice que el cadáver de Publio Cordón podría estar en nueva zona del Mont Ventoux, en la provenza francesa.

Sin embargo, consideran que si puede aportar algo, «es bienvenido todo lo que pueda servir».

El portavoz de la familia, Eugenio Gisbert, ha acogido con satisfacción la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González, de cursar una comisión rogatoria a Francia para que una comisión judicial se desplace al país galo y que, en colaboración con sus autoridades y con las Fuerzas de Seguridad del Estado, busquen el cuerpo del empresario Publio Cordón en el lugar del Mont Ventoux que ha indicado Silva Sande.

En el Mont Ventoux ya se han hecho rastreos en anteriores ocasiones, sin que se haya obtenido resultado alguno. Cordón fue secuestrado el 27 de junio de 1995 cuando practicaba ‘footing’ en las cercanías de su domicilio.

El grapo arrepentido ha declarado este viernes como testigo a petición del fiscal Marcelo Azcárraga en una comparecencia en la que ha estado presente la defensa de la familia de Publio Cordón.

Siva Sande ha apuntado en un mapa la zona que le indicó su compañero de organización, José Ramón Teijelo, cuando le preguntó en la cárcel sobre el paradero del empresario.

Gisbert ha afirmado que «asistimos con dudas y escepticismo a la nuevas declaraciones de Silva Sande». 

Ha agregado que «nos parece estupenda la decisión del juez de la Audiencia Nacional, ojalá una nueva búsqueda sirva para encontrar el cuerpo de Publio Cordón, aunque preferimos poner las palabras de Silva Sande en el congelador». Gisbert se ha preguntado «Por qué ahora está diciendo otra cosa”.

«La familia está deseando cerrar el caso, lo cual sucederá cuando sean localizados sus restos. Entonces podremos saber realmente qué fue lo que le pasó a Cordón, qué ocurrió realmente» y si es verdad lo que han venido contando sus secuestradores.

Publio Cordón, presidente de la aseguradora Previasa, fue secuestrado en Zaragoza hace más de 20 años por el grupo terrorista GRAPO y llevado a Francia, donde trató de escaparse.

Según declaraciones de Sande, exdirigente de esa organización, en la huida tuvo un accidente, al intentar escapar por una de las ventanas de la casa de Lyon, en la que había sido recluido, y murió. Lo enterraron después, pero hasta ahora no ha podido determinarse en qué lugar de Mont Ventoux.

A pesar de su muerte, los terroristas cobraron a la familia 400 millones de pesetas (casi dos millones y medios de euros de aquel momento) por el rescate. A pesar de que la Guardia Civil buscó los restos, en colaboración con la Gendarmería francesa, en 2008 y 2009, bajo las indicaciones de Sande, jamás fue recuperado el cadáver.

El año pasado, Silva se sometió voluntariamente al llamado «test de la verdad» -la prueba P300-, lo último en tecnología para identificar si una persona dice la verdad o no. Los resultados fueron inconclusos.

De ahí el escepticismo de la familia en torno a estas nuevas declaraciones. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política