LA FAMILIA DE PUBLIO CORDÓN ve con mucho ESCEPTICISMO la nueva revelación del GRAPO SILVA SANDE

LA FAMILIA DE PUBLIO CORDÓN ve con mucho ESCEPTICISMO la nueva revelación del GRAPO SILVA SANDE

24 / 10 / 2015 00:00

Actualizado el 30 / 07 / 2018 10:04

En esta noticia se habla de:

La familia de Publio Cordón Munilla ve con mucho escepticismo la última declaración del trapo arrepentido, Silva Sande, que dice que el cadáver de Publio Cordón podría estar en nueva zona del Mont Ventoux, en la provenza francesa.

Sin embargo, consideran que si puede aportar algo, «es bienvenido todo lo que pueda servir».

El portavoz de la familia, Eugenio Gisbert, ha acogido con satisfacción la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González, de cursar una comisión rogatoria a Francia para que una comisión judicial se desplace al país galo y que, en colaboración con sus autoridades y con las Fuerzas de Seguridad del Estado, busquen el cuerpo del empresario Publio Cordón en el lugar del Mont Ventoux que ha indicado Silva Sande.

En el Mont Ventoux ya se han hecho rastreos en anteriores ocasiones, sin que se haya obtenido resultado alguno. Cordón fue secuestrado el 27 de junio de 1995 cuando practicaba ‘footing’ en las cercanías de su domicilio.

El grapo arrepentido ha declarado este viernes como testigo a petición del fiscal Marcelo Azcárraga en una comparecencia en la que ha estado presente la defensa de la familia de Publio Cordón.

Siva Sande ha apuntado en un mapa la zona que le indicó su compañero de organización, José Ramón Teijelo, cuando le preguntó en la cárcel sobre el paradero del empresario.

Gisbert ha afirmado que «asistimos con dudas y escepticismo a la nuevas declaraciones de Silva Sande». 

Ha agregado que «nos parece estupenda la decisión del juez de la Audiencia Nacional, ojalá una nueva búsqueda sirva para encontrar el cuerpo de Publio Cordón, aunque preferimos poner las palabras de Silva Sande en el congelador». Gisbert se ha preguntado «Por qué ahora está diciendo otra cosa”.

«La familia está deseando cerrar el caso, lo cual sucederá cuando sean localizados sus restos. Entonces podremos saber realmente qué fue lo que le pasó a Cordón, qué ocurrió realmente» y si es verdad lo que han venido contando sus secuestradores.

Publio Cordón, presidente de la aseguradora Previasa, fue secuestrado en Zaragoza hace más de 20 años por el grupo terrorista GRAPO y llevado a Francia, donde trató de escaparse.

Según declaraciones de Sande, exdirigente de esa organización, en la huida tuvo un accidente, al intentar escapar por una de las ventanas de la casa de Lyon, en la que había sido recluido, y murió. Lo enterraron después, pero hasta ahora no ha podido determinarse en qué lugar de Mont Ventoux.

A pesar de su muerte, los terroristas cobraron a la familia 400 millones de pesetas (casi dos millones y medios de euros de aquel momento) por el rescate. A pesar de que la Guardia Civil buscó los restos, en colaboración con la Gendarmería francesa, en 2008 y 2009, bajo las indicaciones de Sande, jamás fue recuperado el cadáver.

El año pasado, Silva se sometió voluntariamente al llamado «test de la verdad» -la prueba P300-, lo último en tecnología para identificar si una persona dice la verdad o no. Los resultados fueron inconclusos.

De ahí el escepticismo de la familia en torno a estas nuevas declaraciones. EP.

Noticias relacionadas:

Lo último en Política

UNÍSONO

El Supremo da vía libre al teletrabajo sin negociación sindical previa: el caso Unísono cambia las reglas

fotonoticia_20260624155857_1920

Sánchez niega que la corrupción esté generalizada en España y descarta la convocatoria de elecciones

24/06/2026 Abogacía, Procuradores y Graduados Sociales en reunión en el Ministerio de Justicia
POLITICA 
CGAE

Medio año de Tribunales de Instancia a pleno funcionamiento: Abogacía, Procura y Graduados Sociales exigen ya la Comisión de Calidad que la ley ordena

fotonoticia_20260623222042_1920

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»

Luis Romero 6666

Opinión | Análisis relevante de la corrupción en el PSOE: desde Londres y citando a Séneca