Rajoy anuncia la aprobación del DECRETO DE CONVOCATORIA DE ELECCIONES del 20 de diciembre

Rajoy anuncia la aprobación del DECRETO DE CONVOCATORIA DE ELECCIONES del 20 de diciembre

|
26/10/2015 00:00
|
Actualizado: 26/10/2015 00:00
|

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto de convocatoria de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una comparecencia de prensa en el Palacio de la Moncloa donde ha hecho balance de la Legislatura.

MANU GARCÍA @ManuGarciaH

Con el eslogan de «compromiso cumplido», el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha anunciado la aprobación del decreto de convocatorias de las elecciones generales el 20 de diciembre y ha hecho un balance de toda su legislatura, centrándose especialmente en la economía.

Ha subrayado que puede decir «con orgullo» que en esta legislatura el país «ha demostrado su energía y su enorme capacidad de superación para sobreponerse en tiempo récord a una situación delicadísima».

Ciñéndose en todo momento al fin de la crisis económica, el Presidente ha insistido durante su discurso y también en el turno de preguntas en la necesidad de profundizar en la recuperación económica que su equipo ha podido poner en marcha.

Y ha reiterado que en esta legislatura «España ha cambiado de cara» al pasar de la recesión al mayor crecimiento entre los países grandes del euro -la previsión del Gobierno es que España crecerá el 3,3 % del PIB en 2015-.

A preguntas de los periodistas ha señalado que no llevará en su programa ninguna reforma la Constitución. Aunque se ha mostrado «dispuesto a hablar» y a estar abierto «a escuchar las propuestas que puedan hacer los demás»..  Aunque ha puntualizado que ese asunto «No es una prioridad», salvo en aspectos puntuales como la sucesión en la Corona. 

SOBRE CATALUÑA

Rajoy se ha referido al «desafío secesionista» como un «desafío a la legalidad democrática que ha fracturado a la sociedad catalana y que no tiene más fundamento que la deslealtad del Gobierno de la Generalitat con la Constitución de 1978» que le ha concedido las mayores cotas de autogobierno.

   Además, ha subrayado que él nunca se ha negado a dialogar, a negociar o a escuchar las propuestas del presidente catalán, Artur Mas, pero que tampoco le ha «engañado» nunca sobre los límites de ese diálogo. «No puedo dialogar de lo que no me pertenece, ni yo ni nadie», ha dicho, y se ha referido a la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y sus derechos, que no son competencia del presidente ni del Parlamento, sino del pueblo español y «sólo el pueblo español en su conjunto puede decidir sobre ello».

NUEVAS CORTES PARA EL 13 DE ENERO

El Congreso y el Senado resultantes de las elecciones generales del 20 de diciembre se constituirán el próximo 13 de enero de 2016, según recoge el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de los comicios aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

El 14 de enero era el último día posible para que echaran a andar el Congreso y el Senado elegido por los españoles el 20 de diciembre, ya que la normativa determina que tendrán que constituirse en los veinticinco días posteriores a la celebración de los comicios.

Noticias Relacionadas: