Catalá se muestra TRANQUILO ante la PETICIÓN JUDICIAL DE DATOS sobre la sede del PP
Catalá aplicará la decisión del Tribunal Constitucional sobre las Tasas. Confilegal.

Catalá se muestra TRANQUILO ante la PETICIÓN JUDICIAL DE DATOS sobre la sede del PP

|
27/10/2015 00:00
|
Actualizado: 27/10/2015 00:00
|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este miércoles que no le inquieta que los jueces hagan su trabajo después de que el magistrado de Palma que investiga el caso ‘Son Espases’, José Castro, solicitara al PP información sobre las obras de la sede de la formación en la calle Génova de Madrid.

En declaraciones a la SER el ministro ha precisado que da por hecho que el juez ha encontrado «algún indicio» que le ha conducido a pedir esa información. «Si lo ha considerado así, está en su derecho y hace bien», ha recalcado.

Catalá ha agregado que el PP ya ha respondido al requerimiento del magistrado y ha recordado que toda la información ya consta en la causa que investiga la Audiencia Nacional sobre la presunta caja B del partido.

El ministro también se ha referido a esta investigación judicial y ha destacado que la «verdad oficial» no se conocerá hasta que se dicte sentencia sobre la causa. En su opinión, el caso se encuentra, como muchos otros, en fase de instrucción por lo que el momento de «sacar conclusiones» no llegará hasta que exista una resolución.

Respecto a la recusación de los jueces Enrique López y Concepción Espejel para juzgar este procedimiento y el caso Gürtel, el ministro ha insistido en su defensa de los dos magistrados y ha puesto de manifiesto que cualquier juez, ya sea conservador o progresista, asume una responsabilidad que trasciende su ideología y que le obliga a la objetividad.

Catalá ha resaltado que el ejercicio de cargos públicos por parte de los jueces o su promoción para determinados puestos por parte de una formación no debe «contaminarles para el futuro». «Los jueces no se contaminan cuando se acercan a la sociedad, son profesionales», ha dicho.

El ministro también ha destacado que el sistema de elección de miembros del Consejo General del Poder Judicial o del Tribunal Constitucional está reflejado en la Carta Magna. «Si no nos lo creemos, cambiémoslo», ha dicho.

Así, ha mencionado que la iniciativa de Ciudadanos –que defiende la necesidad de cambiar esta elección de jueces– es legítima aunque ha recordado que las cámaras legislativas son representación de la soberanía nacional. (AGENCIAS)

Noticias Relacionadas: