Los SERVICIOS JURÍDICOS del ESTADO analizan las vías de actuación tras el texto de JxSí y la CUP

Los SERVICIOS JURÍDICOS del ESTADO analizan las vías de actuación tras el texto de JxSí y la CUP

|
27/10/2015 00:00
|
Actualizado: 27/10/2015 00:00
|

El Gobierno ha encargado informes a los Servicios Jurídicos del Estado para que analicen todas las posibles vías de actuación tras la resolución conjunta que han registrado en el Parlamento catalán Junts pel Sí y la CUP para que el pleno de la Cámara apruebe el «inicio del proceso» de independencia hacia una república.

El Gobierno de Mariano Rajoy deja en primer término la iniciativa a los grupos parlamentarios de Cataluña y, de hecho, el primer paso lo dará el Partido Popular de Cataluña, que presentará un recurso de reconsideración ante la Mesa del Parlament tras el texto acordado por JxSí y la CUP.

El documento, que consta de una decena de puntos destaca que tras las elecciones del 27 de septiembre el Parlament tiene una «mayoría de escaños de las fuerzas parlamentarias que tienen el objetivo de que Cataluña sea un estado independiente». Por eso apuestan por «abrir un proceso constituyente no subordinado» para preparar «las bases de la futura constitución catalana».

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»34373″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»480″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»419″}}]]

Fuentes del Ejecutivo reconocen que el paso «lógico» es recurrir al Tribunal Constitucional en caso de que esa resolución conjunta se apruebe en el Parlamento catalán, pero quieren analizar todas las posibilidades. Por eso, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a los Servicios Jurídicos del Estado que estudien todas las vías de actuación que podrían llevar a cabo.

TODOS LOS MECANISMOS, INCLUIDO EL ARTÍCULO 155

Por lo pronto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este martes en Moncloa para lanzar un «mensaje de tranquilidad» y dejar claro que esa propuesta de resolución «no va a surtir efecto alguno» aunque se apruebe en el Parlament, gracias a los instrumentos del Tribunal Constitucional y los que da la propia Carta Magna.

  «El Estado no va a renunciar al uso de todos los mecanismos políticos y jurídicos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuye la Constitución y las leyes», ha subrayado. Fuentes del Ejecutivo admiten que entre «todos» esos mecanismos no está excluido el artículo 155 de la Carta Magna, que alude a una posible suspensión de autonomía.

   Además, Rajoy ha recordado que ahora cuentan con la reforma del TC que se ha aprobado en la recta final de legislatura para dotar a este tribunal de los «instrumentos» que pueda ser necesario utilizar para cumplir la ley. «Por tanto, con los instrumentos del Tribunal Constitucional y con todos los instrumentos que nos da la Constitución, lo único que quiero decir hoy es que yo garantizo que eso que se dice en esa propuesta de resolución no va a surtir efecto alguno. Y lamento que algunos hayan llegado a plantear una situación como ésta», ha concluido. (CONFIDENCIAL/AGENCIAS)

Noticias Relacionadas: