PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Abogados de todo el mundo analizan en Valencia la situación de los refugiados en Europa

|

Cerca de 1.200 abogados se reúnen en Valencia para celebrar la 59º edición del Congreso anual de la Unión Internacional de Abogados (UIA), del 28 al 31 de Octubre, donde se abordarán dos grandes temas: las migraciones en el mundo y las marcas en el deporte.

Con la celebración del Congreso, los organizadores pretenden reivindicar el papel de la abogacía como una profesión social, especialmente involucrada con la defensa de los derechos humanos.

PUBLICIDAD

En esta línea destaca el análisis que un amplio panel de expertos realizarán, en el marco del Congreso, sobre la Ley de Inmigración, que supone la conjugación de un delicado equilibrio jurídico entre crecimiento económico, proteccionismo y Derechos Humanos. Este comité de expertos debatirá acerca de los intereses en conflicto que dan forma a las leyes de inmigración, con una enorme influencia en las respuestas que los gobiernos dan al terrorismo, el envejecimiento de la población, la movilidad de las empresas, la trata de personas y los refugiados. 

PUBLICIDAD

La inauguración contará con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el expresidente de Portugal, Jorge Sampaio. 

También participarán en la ceremonia de apertura del Congreso dos miembros del Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino, que han recibido el Premio Nobel de la Paz 2015. Se trata de Mohamed Fadhel Mahfoudh, Decano del Colegio Nacional de Abogados de Túnez y Abdessattar ben Moussa, presidente de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, por su contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista en Túnez.

PUBLICIDAD

En este sentido, el presidente del 59º Congreso de la UIA y presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Mariano Durán, ha explicado que “es un honor que la Unión Internacional de Abogados haya escogido la ciudad de Valencia para reunir a abogados de todo el mundo que compartan temas de tanta actualidad como la política europea en materia de migración legal así como el papel de los abogados para superar el reto de la crisis migratoria”. 

Por su parte, el presidente de la UIA, Miguel A. Loinaz,ha destacado también que “el Congreso convertirá a la ciudad de Valencia en el puente jurídico entre América y Europa por su capacidad, infraestructuras y servicios”. 

El segundo gran tema que aborda el Congreso es el de las marcas en el deporte y la conjunción entre negocios y Derecho. Los ponentes analizarán las oportunidades brindadas por las marcas al mercado del deporte y cómo se comercializan y protegen. Además de estos dos temas centrales habrá cerca de 30 comisiones de trabajo en materias como Arbitraje, Derecho de la Competencia, Contractual, Derecho Médico, Penal, Bancario, Derecho de Familia, organización de bufetes, Responsabilidad civil, etc.  

PUBLICIDAD

La UIA es la única asociación de abogados plurilingüe y multicultural de ámbito mundial y la más antigua. Agrupa a más de 2.000 miembros procedentes de unos 150 países

Para  este evento cuenta con la participación, en su Comité de Honor, de S.M. el Rey D. Felipe VI; del President de la Generalitat, Ximo Puig; la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo y del Primer Teniente Alcalde de la Ciudad de Valencia, Joan Calabuig. Entre otras autoridades de la ciudad, también tiene el apoyo del Presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer y de Presidentes de Honor de la UIA. 

PUBLICIDAD

Durante la celebración del Congreso se entregarán tres distinciones: El Premio Internacional Jacques Leroy, a la mejor disertación de estudiantes de Derecho sobre “Derechos Humanos en el lugar de trabajo y control de las cadenas de subcontratación”; el Premio Monique Raynaud-Contamine, a los dos autores con las mejores ponencias del Congreso y el Premio de la Comisión del año, que recompensa el trabajo científico de una de las comisiones de trabajo.