El jurado popular declara culpables del asesinato del abogado Alfonso Díaz Moñux a los 7 acusados

El jurado popular declara culpables del asesinato del abogado Alfonso Díaz Moñux a los 7 acusados

|
01/11/2015 00:00
|
Actualizado: 01/11/2015 00:00
|

El jurado popular ha declarado culpables del asesinato del abogado Alfonso Díaz Moñux a los 7 acusados que, desde el pasado 14 de septiembre, habían venido siendo enjuiciados en la Audiencia Provincial de Madrid.

JUAN SANCHEZ

El veredicto del Jurado, declarando a los acusados culpables de la muerte alevosa del abogado por precio, se ha conocido hoy, tras cinco días de deliberaciones sobre el objeto del veredicto, formado por 107 preguntas. 

El Jurado, cuya composición ha variado desde el inicio del juicio al tener que tener que entrar a formar parte del mismo los dos suplentes inicialmente designados, por la abstención de uno de sus miembros y la enfermedad sobrevenida de otro, considera que los colombianos Jose Alexander Arenas Arango, Jonny Alexander Echeverri Olmos, Ibrahím Arteaga Astudillo, John Edwards Montoya Florez, y a los españoles Francisco González Álvarez, Fernando González Hernáiz y Javier González Hernáiz son responsables de la muerte del abogado.

En su veredicto, el Jurado declara también culpable a Javier González Hernáiz de la tenencia del arma utilizada en el asesinato.  

Seis de los siete acusados ahora declarados culpables, para los que las acusaciones solicitan penas de hasta 25 años de prisión para cada uno, se encuentran en libertad provisional por así haberlo acordado la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en septiembre de 2014.

Habían cumplido el plazo máximo de 4 años en prisión provisional. 

El TSJM decretó la nulidad del anterior juicio con jurado -celebrado entre noviembre y diciembre de 2013- y su repetición, por culpa directa del magistrado presidente, Eduardo Cruz.

«Estamos satisfechos con este veredicto. Nuevamente, el tribunal del jurado ha hecho un gran trabajo. Sin embargo, queremos ser cautos. Tenemos que esperar a ver la sentencia. Hay que tener en cuenta que las acusaciones discrepamos en su día de algunas de las preguntas del objeto del veredicto, elaboradas por el magistrado-presidente. Los detalles son muy importantes, en este caso», declaró a Confilegal el abogado Jaime Sanz de Bremond, que, en este caso, ejerció la acusación particular representando a Francisco Díaz Moñux, hermano del letrado asesinado. 

El magistrado-presidente del Tribunal, Francisco Javier Teijerio Dacal, por otra parte, rechazó la petición formulada esta mañana por el fiscal y las acusaciones particulares, después de conocerse el veredicto, de que acordara de forma inmediata la prisión de los acusados, ante el peligro de que pudieran darse a la fuga, como ya pasó con Miguel Ángel Durán Abad, que huyó antes de que se iniciara este juicio.

Actualmente se encuentra en paradero desconocido. 

El magistrado Teijerio Dacal se negó a hacerlo argumentando que no era posible hasta que no se hubiera dictado la correspondiente sentencia.

PARA SABER MÁS

El juez del caso del asesinato de Díaz Moñux habilita el fin de semana para que el jurado popular siga deliberando

UN MES DESPUÉS, llega a su fin la repetición del juicio POR EL ASESINATO DEL ABOGADO DÍAZ MOÑUX

EMILIO HELLÍN NO PODRÁ actuar como PERITO en el juicio por el asesinato del abogado DÍAZ MOÑUX

Comienza la REPETICIÓN DEL JUICIO por el asesinato del abogado Díaz Moñux

 

Noticias Relacionadas: