Interior asegura que los tres detenidos, acusados de pertenecer al IS, pretendían atentar en España
El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. (EP)

Interior asegura que los tres detenidos, acusados de pertenecer al IS, pretendían atentar en España

|
03/11/2015 00:00
|
Actualizado: 03/11/2015 00:00
|

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que la operación antiyihadista llevada a cabo este martes en Madrid supone «un salto cualitativo» porque los tres detenidos no están acusados de adoctrinar y reclutar terroristas, sino que pretendían atentar en España.

 «Parecería que pretendían ejecutar las consignas que está dando DAESH para los territorios que consideran infieles, atentar de manera indiscriminada», ha dicho Fernández Díaz en una entrevista en la Cadena Ser.

   El titular de Interior ha esgrimido que está decretado el secreto del  sumario –-la operación está en manos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de su juzgado de instrucción número 4– y no ha dado detalles de la operación, aparte de precisar que se trata de tres varones de nacionalidad marroquí con Número de Identificación de Extranjero (NIE), lo que apunta a que su estancia en España es estable.

   Tampoco ha precisado qué tipo de atentado estaban preparando, pero ha recordado otros perpetrados en países europeos en el último año, desde el asalto al semanario francés Charlie Hebdo al ataque en el Museo Judío de Bruselas, «desde ir con un cuchillo contra una persona a ir con un kalashnikov».

   El ministro ha recordado que España está en alerta 4 –de un total de 5–, lo que supone un riesgo elevado de comisión de actos terroristas, y ha cifrado en 171 los detenidos acusados de yihadismo en esta legislatura.

   Fernández Díaz ha asegurado que «la inmensa mayoría» de esos detenidos son procesados y la fiscalía pide para ellos prisión sin fianza por integración en organización terrorista.

LOS DETENIDOS

Los tres detenidos tienen entre 26 y 29 años de edad y son de origen marroquí. Dos de ellos han sido arrestados en Vallecas y el tercero en la Cañada Real Galiana. Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado a Europa Press que llevaban viviendo en España 15, siete y cinco años. «El grupo estaba perfectamente organizado y jerarquizado, y cada uno de sus componentes tenía designado un papel determinado», precisa Interior. (AGENCIAS)

Noticias Relacionadas: