El juez decano de Talavera se presenta como candidato a la Presidencia del TSJCM para que a los jueces se les pague por los derechos de autor de sus sentencias y autos

El juez decano de Talavera se presenta como candidato a la Presidencia del TSJCM para que a los jueces se les pague por los derechos de autor de sus sentencias y autos

|
05/11/2015 00:00
|
Actualizado: 05/11/2015 00:00
|

Fernando Presencia, juez decano de los Juzgados de Talavera de la Reina, ha presentado su candidatura a la Presidencia del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCM), la cual fue convocada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 22 de octubre. Entre sus objetivos está que el CGPJ pague a los jueces por los derechos de autor de sus sentencias y autos.

CARLOS BERBELL.

Presencia no se lo ha pensado dos veces para postularse con el fin de suceder al actual presidente del TSJCM, Vicente Rouco, cuyo mandato de 5 años termina el próximo 10 de noviembre, al frente del TSJCM. 

«Voy a poner especial hincapié en la protección de la propiedad intelectual de los jueces», explica.

«No entiendo porqué los jueces no tenemos remunerado nuestro derecho a la propiedad intelectual de los autos y sentencias que hacemos todos los días», añade.

«Actualmente tenemos cedidos al CGPJ los derechos de explotación de nuestras obras. ¿Y eso por qué? En ningún tratado internacional se elimina ese derecho, que no es renunciable. Conozco muy bien este terreno que piso. El CGPJ ingresa mucho dinero de los autos y sentencias que los 5.300 jueces y magistrados, que componemos la carrera judicial, redactamos todos los días. Autos y sentencias que después vende a las editoriales del ramo. Mi intención es que se arbitre una manera de que los jueces y magistrados participemos en los beneficios que eso genere, porque es de justicia», agrega Presencia. 

«Es cierto que el artículo 13 de la Ley de Protección Intelectual española niega a las resoluciones judiciales la condición de obra protegible. Sin embargo, la doctrina opina que dicha exclusión no debe aprovechar a quien explota la publicación de los repertorios de jurisprudencia, acompañando los resúmenes de la doctrina recogida en ellas, que sí que son objeto de protección de propiedad intelectual si son originales. Y deberían de ser objeto de remuneración», continúa explicando.

«Por eso digo que los autores de estas sentencias que contienen doctrina original deben tener  derecho a participar de algún modo en los derechos económicos derivados de su explotación, y a que se les cite nominalmente cuando en otras sentencias se recoja dicha doctrina. ¿Es imposible lo que planteo?. No. Las leyes no son inamovibles. No están escritas en piedra», añade el juez decano. 

Presencia fue sancionado en 2011 por el CGPJ, cuando era juez de lo mercantil en Valencia, y obligado a cambiar de destino a Talavera de la Reina por la comisión de una falta muy grave.

«De haber imperado los criterios actuales en el CGPJ, a mí no me hubieran podido cambiar de destino y no habría sido sancionado. La presentación de mi candidatura tiene mucho que ver con lo que me sucedió, que no fue más que una vulneración clara de esos derechos que ahora reivindico», cuenta Presencia.  

ACABAR CON LA CORRUPCIÓN 

Sin embargo, no ese el único objetivo que le ha animado a dar este paso: «Soy consciente de que tengo muy pocas posibilidades, pero me anima una importante misión: combatir la corrupción, luchar por la despolitización del Consejo General del Poder Judicial, por la desaparición del entramado de corrupción política que el sistema de cuotas genera y la corruptela que eso conlleva», afirma con determinación. 

«Voy a proponer ante los miembros de la Comisión Permanente que se hagan el ‘harakiri’ político como lo hicieron en su momento las Cortes franquistas cuando aprobaron la Ley de Reforma Política. Me gustaría -ya sé que no lo van a hacer- que apoyaran y dieran paso a un sistema de elección democrática y transparente de sus cargos por los jueces y magistrados mediante el simple principio de un hombre, un voto», añade el juez decano. 

«Es la única manera de devolver a la ciudadanía la confianza que debería tener en su justicia. Una confianza que, hoy por hoy, está muy mermada». 

Fernando Presencia recientemente protagonizó un enfrentamiento con el fiscal jefe de Talavera de la Reina, una compañera magistrada y su marido al denunciarlos ante la Fiscalía Anticorrupción por la existencia de un supuesto entramado de corrupcion existente en la ciudad toledana. 

Noticias Relacionadas: