La Universidad Complutense abre expediente disciplinario a Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero durante la rueda de prensa en la que anunció que dejaba la primera línea de la política.

La Universidad Complutense abre expediente disciplinario a Juan Carlos Monedero

|
06/11/2015 00:00
|
Actualizado: 06/11/2015 00:00
|

La Inspección de Servicios de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha abierto un expediente disciplinario a Juan Carlos Monedero por la comisión de una presunta falta muy grave al haber realizado trabajos remunerados en Latinoamérica sin habérselo comunicado a la Universidad.

MANU GARCÍA.

Así se lo ha hecho saber José Manuel Chozas Alonso, inspector jefe de la Inspección de Servicios de esa Universidad a Miguel Bernad, secretario general del sindicato Manos Limpias, que fue quien presentó la denuncia contra Monedero por presunta vulneración de la Ley de Incompatibilidades y el Reglamento que lo Desarrolla.

La maquinaria disciplinaria universitaria ha tardado casi diez meses en ponerse en funcionamiento para abordar este asunto. 

«Le comunico que por Resolucion de la Vicerrectora de Política Académica y Profesorado de la UCM, de fecha 7 de octubre de 2015, se ha acordado la incoación de Expediente Disciplinario nº 8/2015, al Profesor Ttiular Don Juan Carlos Monedero Fernández, por la comisión de una presunta falta muy grave, tipificada como «El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando ello de lugar a una situación de incompatibilidad» en el artiuclo 95.n) del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público», dice la misiva de Chozas Alonso. 

Manos Limpias presentó su denuncia el 28 de enero ante ese Servicio de Inspección por haber realizado una actividad ajena a su cargo, como profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, sin obtener una autorización previa preceptiva. 

Monedero, según el sindicato, realizó trabajos de asesoría para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, a través de su empresa, Unipersonal, Caja de Resistencia Motiva 2 -controlada al ciento por ciento por él, la cual adolece de trabajadores y de accionistas- por los que recibió 425.000 euros. 

Monedero solicitó la compatibilidad el 18 de diciembre de 2014. ndalo mediático, solicitó su compatibilidad con fecha 18/12/2014.

De acuerdo con Manos Limpias, los Estatutos de la UCM establecen la necesaria conformidad del Departamento y autorización del Rector.

«Además se debe abonar lo que se denomina OVER HEADS o costes a la Universidad (un 20% aproximadamente de los ingresos obtenidos por la persona a la que se le ha concedido la autorización o compatibilidad), decía la denuncia. 

Noticias Relacionadas: