Pablo Iglesias, sobre el fichaje del general Rodríguez: «Me ofende el mal perder del Gobierno»

Pablo Iglesias, sobre el fichaje del general Rodríguez: «Me ofende el mal perder del Gobierno»

|
07/11/2015 00:00
|
Actualizado: 07/11/2015 00:00
|

«Me ofende el mal perder del Gobierno». Así de contundente se ha pronunciado Pablo Iglesias sobre la decisión del Gobierno de cesar al exJEMAD, Julio Rodríguez, de su puesto, como vocal de la Asamblea de Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Una decisión que se traduce en el cese que hoy publica el BOE.

El líder de Podemos ha aprovechado su intervención en el programa matinal de Onda Cero, «Te doy mi palabra», para manifestar con rotundidad que «Me ofende el mal perder del Gobierno».

«Tenemos un Gobierno, igual que el anterior, que el del Partido Socialista, que colocó al frente del Ministerio de Defensas a ‘lobbistas’ de la industria armamentística. El general Rodríguez es uno de los militares con más prestigio y con una hoja de servicios más prestigiosa de nuestro país», afirmó.

«Y como cualquier ciudadano, tiene derecho a presentarse a las elecciones. Me parece terrible que un Gobierno como este -y no se olvide que el señor ministro del Interior recibió en su despacho nada más y nada menos que a Rodrigo Rato- ahora salga con esto, tratando de poner en duda la imagen y el prestigio, insisto, de uno de los militares más prestigiosos de nuestro país», añadió. 

El Gobierno decidió ayer, en Consejo de Ministros, cesar al general Julio Rodríguez -máxima autoridad de los tres Ejércitos como jefe de Estado Mayor de la Defensa bajo el segundo gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero- como miembro de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo «por pérdida de confianza y falta de idoneidad, a causa del incumplimiento que se aprecia de su deber de neutralidad política en su actual situación militar». 

Y así lo publica hoy el Boletión Oficial del Estado. 

El general Rodríguez había entregado el viernes, 30 de octubre, en el Registro del Ministerio de Defensa, su solicitud de pase a retiro y de cese como vocal de la citada Orden, organismo que preside el Rey y que premia la «constancia en el servicio» y la «trayectoria sin tacha de los militares». 

Para dejar más claras las cosas, el exJEMAD, envió, el lunes, un e-mail al Gabinete del ministro de Defensa, Pedro Morenés, informando de la presentación de su solicitud.

A lo que respondió Morenés con una llamada telefónica en la que Rodríguez le informó que su decisión respondía a «motivos personales». 

Administrativamente hablando, el cese como vocal de Rodríguez tiene que aprobarlo el Consejo de Ministros, que se reunió ayer viernes.

El ministro de Defensa y el Gobierno, por lo tanto, consideran que hasta que se produzca esa decisión, declarando oficialmente su pase a retiro en el BOE, Rodríguez seguía sujeto a las leyes castrenses.

De ahí la decisión que tomaron en Consejo de Ministros. 

La pertenencia a la Orden de San Hermenegildo no está condicionada a una decisión arbitraria del Gobierno sino que, de acuerdo con la Ley de la Carrera Militar, cuando un JEMAD cesa en su destino pasa a formar parte de la misma por un periodo máximo de 6 años, por lo que reciben 800 euros mensuales.

A Rodríguez le quedaban dos años por cumplir. 

«No era necesario que el Gobierno actuara con esa venganza. Con esa mala fe, con ese mal perder», declaró Iglesias esta mañana. 

«En el fondo les duele que cada vez haya más gente que procede de los ámbitos más prestigiosos de la sociedad civil que dicen ‘yo me quiero sumar al cambio también’. Y creo que en democracia hay una cosa que es tan importante como hacer política bien, que es el decoro y el respeto. Y creo que el Gobierno, con estas malas formas, ha demostrado no estar a la altura de lo que merece nuestro país», agregó. 

«El general Rodríguez tiene todo el apoyo de los que han trabajado con él. Es uno de los mejores militares de la historia de nuestro país. Él está muy animado. Y lo he dicho muchas veces. Si ganamos será ministro de Defensa», remachó. 

PARA SABER MÁS:

El Gobierno cesa por ‘pérdida de confianza’ al ex JEMAD de Podemos 

Noticias Relacionadas: