La Fiscalía General del Estado estudia acusar de conspiración para la sedición a los impulsores de la declaración de independencia

La Fiscalía General del Estado estudia acusar de conspiración para la sedición a los impulsores de la declaración de independencia

|
09/11/2015 00:00
|
Actualizado: 09/11/2015 00:00
|

El equipo de la fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, está estudiando las posibles respuestas jurídicas que, desde la Fiscalia, pueden darse a la declaración de independencia de Junts Pel Sí y de la CUP, que tuvo lugar hoy. UPyD y un grupo de abogados presentaron recientemente una querella y una denuncia por el delito de conspiración para la sedición. Un delito factible de perseguir.

CARLOS BERBELL.

José Miguel de la Rosa, jefe de la Secretaría Técnica, y un grupo de colaboradores directos de Madrigal están estudiando desde hace varios días las diferentes respuestas legales que se pueden dar desde la Fiscalía General del Estado, incluyendo la penal. 

Unión Progreso y Democracia (UPyD) y un grupo de abogados ya le han facilitado a la Fiscalía la respuesta penal. 

UPyD presentó una querella, el pasado 28 de octubre, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y contra los diputados autonómicos de Junts Pel Sí (Convergencia Democrática de Cataluña), Jordi Turull y Marta Rovira, y de la CUP, Antonio Baño y Anna Gabriel. A  todos ellos los acusó de un delito de comisión para cometer la sedición y pidió para ellos, en consecuencia, prisión. 

Por otra parte, el grupo de abogados de Madrid y Zaragoza, presentaron una denuncia ante la propia fiscal general del Estado el pasado 30 de octubre, por los mismos hechos. En la misma, ampliaron los delitos supuestamente cometidos a «organización en grupo criminal» y, en el caso de Forcadell, a «prevaricación», por utilizar su posición de presidenta para convocar el Pleno en el que se ha aprobado la declaración de independencia «con la finalidad de acelerar su tramitación a sabiendas de que se trata de una propuesta contraria a la doctrina del Tribunal Constitucional, que prohíbe tramitar propuestas inconstitucionales». 

La Fiscalía General del Estado no tiene porqué actuar, por lo tanto, de oficio contra los cuatro diputados autonómicos y la presidenta del Parlament. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo hoy, al hacer el anuncio de que recurrirían la declaración de independencia que «Utilizaremos solo el Estado de derecho, pero todo el Estado de derecho, solo la ley, pero toda la ley, solo la democracia, pero toda la fuerza de la democracia».

El movimiento de piezas, desde la Fiscalía, estaría dentro de ese plan dibujado por el presidente. 

En el sanedrín que coordina De la Rosa, se encuentran el teniente fiscal del Tribunal Supremo -número 2 de la Fiscalía- Luis Navajas, y varios fiscales de Sala que componen el círculo dirigente de la Fiscalía. 

El grupo no está sólo estudiando el enfoque penal, también el constitucional, ya que el próximo jueves el Gobierno presentará allí su recurso contra lo aprobado hoy en el Parlament catalán, y el contencioso-administrativo. 

PARA SABER MÁS:

Abogados amplían su denuncia a Carme Forcadell ante la fiscal general del Estado, y añaden prevaricación

 

Noticias Relacionadas: