Volkswagen conoce hoy su imputación por el caso del fraude de motores

Volkswagen conoce hoy su imputación por el caso del fraude de motores

|
10/11/2015 00:00
|
Actualizado: 10/11/2015 00:00
|

Los representantes legales del Grupo Volkswagen-Audi España acuden hoy a la Audiencia Nacional para conocer su imputación por el trucaje de motores diésel, después de que el Juzgado se haya declarado competente para esta investigación.

Varios colectivos han denunciado a los directivos del Grupo en España por delitos contra los consumidores, el medio ambiente y la Hacienda Pública, además de por fraude, falsificación documental y publicidad engañosa.

El titular del juzgado, Ismael Moreno, ha convocado a los representantes con abogado y procurador para informarles de los hechos que se imputan al Grupo, tras las querellas presentadas por el sindicato de funcionarios Manos Limpias, la Asociación internacional Antifraude para la defensa de afectados por motores Volkswagen y otros, la Asociación de perjudicados por entidades financieras y la Asociación del defensor del paciente.

Estos colectivos han denunciado a los directivos del Grupo en España por delitos contra los consumidores, el medio ambiente y la Hacienda Pública, además de por fraude, falsificación documental y publicidad engañosa. A ellos, también se sumará  la organización Ecologistas en Acción ha anunciado la presentación de una denuncia contra Volkswagen y que ha solicitado su personación como acusación popular en el caso ya abierto por iniciativa de la Fiscalía de Medio Ambiente.

La razón es que el Grupo Volkswagen ha reconocido que 9,5 millones de vehículos de las marcas Volkswagen, Volkswagen comerciales, SEAT, Audi y Skoda en todo el mundo tienen instalado en sus motores diésel EA189 Euro 5 un programa informático que, si está activado, altera las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) cuando son sometidos a una inspección.

El escándalo estalló el pasado 18 de septiembre en EEUU, donde el consorcio reconoció que hay medio millón de unidades con el software activo.

En España, el grupo se está poniendo en contacto mediante correo electrónico con los 683.626 afectados para que a partir de enero pasen por el taller. Además tiene habilitado un teléfono gratuito donde se les informa.

De esos 683.626 perjudicados, 257.479 son clientes de Volkswagen, 221.783 de Seat, 147.095 de Audi, 37.082 de Skoda y 20.187 de Volkswagenvehículos comerciales.

En el auto de diligencias previas del pasado 28 de octubre del juez Moreno, además de citar a los representantes, se pide al Ministerio de Industria, Energía y Turismo toda la información que haya reunido sobre los hechos investigados, incluido el dictamen de la Agencia Medioambiental de Estados Unidos (EPA, en sus siglas en inglés) que destapó el caso.

Noticias Relacionadas: