Borrell alerta del «riesgo» de que España se rompa como país

Borrell alerta del «riesgo» de que España se rompa como país

|
11/11/2015 00:00
|
Actualizado: 11/11/2015 00:00
|

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha asegurado hoy que el primer deber de un presidente del Gobierno es «evitar que el país se le rompa a trozos» y se ha mostrado convencido que España actualmente «está ante ese peligro» y que lo mejor es no «banalizar» el problema, en alusión al proceso independentista catalán.

Convencido de que la situación de Cataluña va a afectar a la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre, Borrell ha subrayado que el «primer problema» que tiene un país «es garantizar y defender su integridad territorial» y, en consecuencia, el «primer deber que tiene un presidente del Gobierno es evitar que el país se le rompa a trozos».

Borrel insiste en que «España está hoy ante este peligro y existe ese riesgo» y ha abogado por «no banalizarlo», o mirar «para otro lado», y en esa línea ha sostenido que el voto de los electores «debería estar de alguna manera influido por saber quiénes aportan soluciones viables a este problema».

El exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha considerado «razonable» la convocatoria de unas nuevas elecciones en Cataluña porque una alianza de Junts Pel Si y la CUP «no parece muy estable y muy coherente».

Según ha indicado durante su presencia en la ciudad de Salamanca, un acuerdo entre ambas formaciones sería como «formar en España un gobierno del Partido Popular con Podemos».

No obstante, Josep Borrell cree que los independentistas se resisten a promover unos nuevos comicios porque, con unos nuevos resultados, «se temen que se caiga todavía en un escenario peor» para sus intereses.

FINANCIACIÓN

Entre esas cosas que «no son ciertas» ha remarcado que es «completamente falso» que España «robe» 16.000 millones de euros al año a Cataluña y que ésta, de independizarse, pasase a ser miembro automáticamente de la Unión Europea.

Asimismo, el exministro ha mostrado su convencimiento de que Cataluña «no pierde posiciones» en la renta per cápita después de «ser solidaria» con las comunidades más favorecidas.

Por otra parte, Borrell, quien ha abogado por «negociación y diálogo», ha insistido en que «no se han programado bien» las inversiones del Gobierno de España en Cataluña, y ha reconocido que el sistema de financiación debe ser «revisado» y que hay un «agravio» con las comunidades forales, que «están mucho mejor tratadas». (AGENCIAS)

Noticias Relacionadas: