El presidente del tribunal del caso Nóos pide la excedencia y se va de número 1 de Podemos en Baleares

El presidente del tribunal del caso Nóos pide la excedencia y se va de número 1 de Podemos en Baleares

|
16/11/2015 00:00
|
Actualizado: 16/11/2015 00:00
|

Iba a ser el presidente del tribunal que está destinado a juzgar a los duques de Palma y 15 personas más en el caso Nóos. Pero ya no. Juan Pedro Yllanes deja la justicia y se pasa a la política. Será el cabeza de lista de Podemos en Baleares en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Hoy se ha conocido.

MALENA PUIG LAPORTA. 

La secretaria general de Podemos en Menorca, Mae de la Concha, quien iba a encabezar las listas, será ahora la número dos. Y la abogada Aina Díaz será la número tres, seguida de la diseñadora, Ana Serra la número cuatro.

La incorporación del magistrado que se iba a encargar de juzgar el caso Nóos, en el que la infanta Cristina deberá sentarse en el banquillo de los acusados, surge después de que el propio instructor del caso, José Castro, declinase la oferta de encabezar estas listas.

El propio secretario general de Podemos Baleares, Alberto Jarabo, confirmaba la pasada semana que el juez Castro hubiera concurrido como cabeza de lista de la formación al Congreso de los Diputados por Baleares, pero rechazaba la propuesta por seguir con su trayectoria profesional.

Es el segundo juez que ficha Podemos. La magistrada Victoria Rosell también será cabeza de Lista por Podemos por Las Palmas de Gran Canaria. 

Yllanes, sevillano, de 55 años y con casi 26 años de carrera judicial a sus espaldas, era, hasta ahora, magistrado de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.

Este magistrado se hizo famoso en 2004 porque cuando era titular del Juzgado de lo Penal 5 de Barcelona condenó a Mohamed Kamal Mostafá, imán de Fuengirola, a 15 meses de cárcel y una multa de 2.160 euros por un delito de provocación a la violencia por razón de sexo contenido en un libro del que había sido autor titulado «La mujer en el Islam». 

En el mismo podían leerse frases como «no se debe golpear las partes sensibles del cueerpo (la cara, el pecho, el vientre, la cabeza)», «los golpes se han de administrar a unas partes concretas del cuerpo como los pies y las manos» o «los golpes no han de ser fuertes y duros, porque la finalidad es hacer sufrir psicológicamente y no humillar y maltratar físicamente». 

Los destinatarios del libro, escribió en la sentencia Yllanes, no son los de la sociedad «del desierto de Arabia de hace catorce siglos» sino los de la que «se enfrente diariamente sobre actos de brutalidad contra las mujeres y provoca un inaceptable reguero de víctimas». 

También fue el primer juez que juzgó un proceso penal en España por «mobbing» laboral, en el que el acusado fue un director de la entonces Telefónica y su «victima», un ingeniero. 

Destinado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares desde 2005, durante este tiempo ha formado parte, junto a Diego Gómez-Reino y Joan Catany, de un tribunal que se ha distinguido durante los últimos diez años por su la lucha contra la corrupción. En 2008 fue ponente del caso Andraxt, una sentencia que marcó un hito, porque condenó a cuatro años de prisión a Eugenio Hidalgo, exalcalde de esa población, y a tres años y medio de cárcel al exdirector general del Territorio, Jaume Massot, por la construccion de un chalet ilegal en una caseta de aperos, zona protegida. 

Yllanes fue también profesor de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tiene su sede en Barcelona. 

En marzo pasado presentó su candidatura a la Presidencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, que había quedado vacante después de que Carlos Gómez renunciara a la reelección después de 10 años al frente de este órgano judicial. No lo consiguió. El elegido fue su compañero Diego Gómez Reino, miembro de Jueces para la Democracia (JpD), al igual que el Carlos Gómez, que consiguió 11 votos de los 21 emitidos. Los otros dos candidatos, Miguel Artola y Álvaro Latorre, lograron 8 y 2 votos respectivamente.

Yllanes no consiguió ningún voto. 

Noticias Relacionadas: