Interior acoge con alegría que la Audiencia Nacional avale medalla a la Virgen

Interior acoge con alegría que la Audiencia Nacional avale medalla a la Virgen

|
18/11/2015 00:00
|
Actualizado: 18/11/2015 00:00
|

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy que se alegra «profundamente» de que la Audiencia Nacional haya avalado la concesión de la medalla de oro al mérito policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor, de Málaga.

RITA YLLANES.

«Desde el respeto absoluto a la separación de poderes y a la independencia de la Audiencia Nacional me alegro profundamente, nos alegramos profundamente, de que se haya avalado la plena legalidad de la concesión, en febrero del pasado año, a propuesta de la Dirección General de la Policía de esta medalla», ha contestado el ministro a pregunta de los periodistas.

El titular de Interior, quien ha inaugurado en Sevilla una reunión antiterrorista de Interpol, ha añadido: «La Audiencia Nacional ha hablado: plena legalidad de esa concesión, lo cual avala que esa iniciativa y que esa decisión estuvieron absolutamente justificadas, como no me cabe la menor duda de que la inmensa mayoría, por no decir la totalidad del pueblo malagueño y del pueblo andaluz entiende perfectamente».

La Audiencia Nacional ha avalado la concesión de la medalla de oro al mérito policial, máxima distinción del cuerpo, a Nuestra Señora María Santísima del Amor, al entender que el destinatario real del galardón no es la virgen si no la Cofradía de Jesús el Rico, vinculada a la Policía Nacional.

Por tres votos a favor y dos en contra, los magistrados de la sección quinta de la Sala de lo Contencioso han rechazado el recurso que presentó la asociación Europa Laica contra la orden de 3 de febrero de 2014 del Ministerio del Interior por la que se concedió la medalla de oro al mérito policial, con caracter honorífico.

Esta asociación entendía que no se otorgar la medalla a una figura religiosa que no es persona ni por tanto tiene entidad jurídica, ni puede ser sujeto de derechos y obligaciones. 

Sin embargo, en la línea de la Abogacia del Estado, los tres magistrados que han inclinado la mayoría entienden que el destinatario final de esa medalla era la Cofradía de Jesus el Rico, con personalidad jurídica, cuyo símbolo representativo era la virgen, nuestra Señora Maria santísima del Amor. Y que es una cofradía vinculada a la Policía nacional. 

Recuerdan que este tipo de condecoraciones la Administración tiene una potestad discrecional , y en este caso no encuentran irracionalidad o arbitrariedad de la administración porque nos encontramos, según la sala, ante una función de » recompensa frente acciones dignas de emulación, acciones no determinables de forma aprioristica  y no es en principio revisable el ejercicio de tal potestad, salvo que se vulneren algunos de los elementos fiscalizables en toda potestad discrecional».

Además insisten en que no es la primera vez que se concede el ingreso en la Orden al mérito policial a una imagen religiosa como símbolo representativo de un colectivo, hermandad o cofradía. 

Noticias Relacionadas: