El supuesto cerebro de los atentados de París fue abatido por la Policía, según The Washington Post

El supuesto cerebro de los atentados de París fue abatido por la Policía, según The Washington Post

|
18/11/2015 00:00
|
Actualizado: 18/11/2015 00:00
|

Abdelhamid Abaaoud, supuesto ‘cerebro’ de los atentados de Estado Islámico en París murió durante la operación policial de este miércoles en Saint Denis, según dos fuentes de los servicios de Inteligencia europeos citadas por el periódico estadounidense ‘The Washington Post’.

El Gobierno francés no ha confirmado el fallecimiento de Abaaoud, aunque las fuentes citadas por ‘The Washington Post’ han asegurado que ya se ha podido verificar la identidad tras los análisis forenses realizados en el edificio allanado al norte de la capital gala, en el barrio de Saint Denis. 

Según las primeras informaciones reveladas por las propias autoridades, dos personas murieron en este operación, entre ellas una mujer que se inmoló.

El fiscal de París, François Molins, más tarde explicó en rueda de prensa que Abaaoud se había «atrincherado en el tercer piso» del edificio de apartamentos. Explicó que todavía no podía facilitar las identidades de los dos fallecidos y añadió que ni Abaaoud ni otro sospechoso, Salah Abdeslam, se encontraban entre las ocho personas detenidas -siete hombres y una mujer-  en el apartamento y en otros puntos el miércoles.

Tras la toma del apartamento de Saint Denis, tres personas fueron arrestadas, según Molins. Una de ellas fue herida en un brazo. 

La muerte de Abaaoud, de 29 años y nacionalidad belga -en el Daesh era conocido como «Abu Omar El Beliki» (el belga), cierra una de las más grandes cazas del hombre a nivel internacional tras la carnicería del viernes, en París, en la que fallecieron 129 personas y 350 resultaron heridas. 

Al menos un tercer sospechoso con vínculos directos a los atentados de París permanece huido. 

De acuerdo con The Washington Post, lo que más preocupa a los servicios de inteligencia es la facilidad de Abaaoud para evitar su control cuando se desplazó por Europa y si otras posibles células del Estado Islámico pudieran estar preparadas para atentar otra vez.

Al parecer, los ocupantes del apartamento de Saint Denis, cuenta el periódico, que cita a dos agnetes de la policía y a un investigador, podrían haber estado preparando un segundo atentado en el distrito parisino de negocios de La Defense, a 14 kilómetros de distancia. Lo contaron de forma anónima porque no tenían autorización para contarlo a los medios. 

Cuando las fuerzas de seguridad se acercaron al apartamento, abriendo fuego, una mujer detonó el cinturón de explosivos que llevaba encima, suicidándose. 

Los medios de comunicación franceses identificaron a la «kamikaze» como Hasna Aitboulahcen, prima de Abaaoud. La mujer, de 26 años, era ciudadana francesa y había trabajado de capataz en Beko Construction, una compañía de Epernay-sur-Seine, una ciudad al norte de Saint Denis. La compañía cerró en 2014. 

Noticias Relacionadas: