Feria Valencia demanda al PP por moroso y le reclama una deuda de 568.511 euros de 2008

Feria Valencia demanda al PP por moroso y le reclama una deuda de 568.511 euros de 2008

|
20/11/2015 00:00
|
Actualizado: 20/11/2015 00:00
|

Feria Valencia ha demandado al Partido Popular por una deuda de 568.511 euros, resultado de la celebración del XVI Congreso Nacional del Partido Popular, celebrado entre el 20 y el 22 de junio de 2008 en Valencia, en el que Mariano Rajoy revalidó su liderazgo. José Vicente González, presidente de la patronal valenciana, dirige esta institución.

La actual dirección de Feria Valencia no piensa perdonar deuda alguna a ninguno de sus acreedores. Ni siquiera si el deudor se llama Partido Popular y su presidente es Mariano Rajoy. No habrá ningún favoritismo.

La demanda ha sido presentada por Feria Valencia contra el Partido Popular ante los Juzgados de Primera Instancia de Madrid y caído en el número 1, según el diario El Mundo.

En la misma, Feria Valencia reclama ante el juez que obligue al PP a saldar sus deudas, junto con los intereses devengados hasta esta fecha. Asimismo, se solicita que condene al PP al pago de las costas.

Feria Valencia inició el procedimiento extrajudicial para recuperar el dinero en mayo de 2014, con la ex alcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barberá, como presidenta del patronato, el órgano donde están representadas la instituciones.

La institución que dirige el presidente de la patronal valenciana envió un requerimiento notarial como paso previo a la demanda de un juicio monitorio -un procedimiento más ágil que el ordinario al que sólo se recurre si existe una certificación, en este caso la factura-.

El PP se opuso y fue este 3 de noviembre, ya sin Barberá en el patronato, cuando Feria dio un paso al frente y presentó la demanda.

En su escrito, la institución traslada al juzgado que «a día de hoy, siete años después de la celebración del Congreso, la factura permanece impagada en su totalidad.

Ante el incumplimiento del PP, Feria Valencia ha efectuado numerosas comunicaciones extrajudiciales con el fin de hallar una solución negociada al presente conflicto, sin que hayan resultado fructíferas».

NEGOCIACIÓN

Así se negocio y ejecutó el contrato según Feria Valencia, relata El Mundo. La demanda dice que en abril de 2008 el PP entró en contacto con Feria Valencia con el propósito de contratar el espacio y los servicios necesarios para la celebración del XVI Congreso Nacional del Partido Popular a celebrar los días 20, 21 y 22 de junio de 2008 en Valencia.

José Luis Rodríguez Zapatero acababa de revalidar su cargo como presidente del Gobierno y Rajoy llegaba debilitado al Congreso de Valencia. Francisco Camps y los populares valencianos le abrazaron, ganó a los críticos y se postuló como candidato a una elecciones que tiempo después le llevaron a La Moncloa.

El PPCV se volcó con la organización.

Según la demanda, sala ‘VIP’ del Mall una reunión de 30 personas al más alto nivel (entre otros el presidente del PPCV y el presidente del comité organizador del congreso, señores Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel -ex presidente de la Región de Murcia-) en la que representantes del PP, nacional y regional, visitaron nuestras instalaciones y tomaron la decisión de celebrar su congreso en ellas».

Desde ese momento «las visitas de campo de distintos responsables del PP, tanto nacionales como territoriales, se sucedieron, como ocurre en cualquier evento». Al parecer, desde el comienzo de la relación contractual, se fijó, por parte del PP, «a Cristóbal Páez -el sustituto de Luis Bárcenas en la gerencia del PP- como interlocutor directo entre la dirección nacional y Feria Valencia, para la negociación de los detalles del Congreso, aunque la toma de las decisiones nos consta que fueron al máximo nivel entre Feria Valencia y el Partido Popular, tanto nacional como regional».

En 2008, el presidente de Feria Valencia era Alberto Catalá y la directora general, Belén Juste, diputada del PP en el Congreso esta legislatura. Ambos están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia en relación a los más de 1.000 millones de euros en sobrecostes detectados en el proyecto de ampliación.

«Feria Valencia elabora un presupuesto y se prepara un borrador de contrato, enviado por correo electrónico el día 10 de junio. El día 11 se envía un presupuesto complementario de unos arcos de seguridad, que Cristóbal Páez confirmó el mismo día. El día 12 de junio Feria Valencia reclamó la confirmación del presupuesto. El día 13 de junio, Antonio de la Fuente -cuñado de Bárcenas-, adjunto a la gerencia nacional del partido, solicitó unas variaciones de seguridad, que finalmente no se llevan acabo y no se facturaron» detalla la demanda.

MONTAJE

Según la demanda, el montaje del congreso se inició el día 9 de junio de 2008 y concluyó el día 26 de junio, «por lo que los días de ocupación del espacio fueron 18.

Esto es importante recalcarlo, dado que la factura se corresponde al espacio total ocupado durante los días que el PP pidió bloquear las instalaciones. Es decir, aunque el congreso duró tres días, la ocupación del espacio, para montaje y desmontaje supuso una ocupación total de 18 días, que tendrán que abonarse en su integridad».

Feria Valencia ha puntualizado al juzgado que no era el organizador del evento. «De hecho, el recinto se presentó como candidato a organizar el evento», como así consta en otro correo electrónico aportado a la causa, en el que se les informa que Feria Valencia puede presentar el proyecto ante la comisión organizadora del congreso. «Fue (Arsenio) Fernández de Mesa, secretario de la Comisión de organización del XVI Congreso Nacional», el que trasladó que no habrían sido seleccionados.

Para Feria Valencia resulta «indubitado que el congreso se realizó, por lo que además del dossier que presentan y la propia comprobación que se pueda hacer en Internet (en la propia página del PP se pueden ver fotos del Congreso) no aportamos más pruebas sobre este hecho indubitado».

«Resulta también indubitable -continua- que Feria Valencia no prestó sus servicios de forma gratuita, algo que resulta notorio tras la inmediata presentación de la factura y previa revisión del presupuesto; hecho, la gratuidad, que el propio demandado no alega en su posición al monitorio».

La vía penal ya ha abierto en canal la contabilidad del partido.

La pieza de Gürtel sobre la financiación irregular del PP en la Comunidad, precisamente del año 2008, está a la espera de juicio con peticiones de prisión que suman más de 32 años para destacados dirigentes valencianos.

Noticias Relacionadas: