Victoria Prego, nueva presidenta de la APM de los periodistas

Victoria Prego, nueva presidenta de la APM de los periodistas

20 / 11 / 2015 00:00

En esta noticia se habla de:

Victoria Prego se ha convertido en la nueva presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) por doce votos sobre Carmen del Riego, la anterior presidenta. Al votarse mediante listas abiertas, la nueva Junta Directiva reúne a miembros de las dos candidaturas.

Prego obtuvo 699 votos en las elecciones a la Junta Directiva de la APM. celebradas el jueves, 19 de noviembre, al obtener 699 votos, frente a los 687 de Carmen del Riego, quien ha ostentado la presidencia de la Asociación durante los últimos cuatro años.

El resto de altos cargos de la Junta Directiva -salvo el puesto de archivero bibliotecario, que ostenta ahora Andrés Aberasturi- los ocupan miembros de la candidatura oponente que encabezaba Carmen del Riego.

Así, Nemesio Rodríguez es el nuevo vicepresidente 1º, Javier Olave se mantiene como vicepresidente 2º y Miguel Ángel Noceda, como vicepresidente 3º, María Jesús Chao ha sido reelegida, como secretaria general, y Alfonso Sánchez es el nuevo vicesecretario general.

De los 16 vocales existentes, la candidatura de Prego ha sacado cuatro: Sonsoles Ónega Salcedo, Antonio San José Pérez, Jesús Picatoste Baeza y Jesús Maraña Marcos.

La participación en estos comicios alcanzó el 19,15 por ciento del censo de la APM, es decir, votaron 1.414 asociados de los 7.383 que integran la organización.

Victoria Prego inició su carrera en 1974 en los servicios Informativos de TVE, donde trabajó hasta 1994 al frente de numerosos programas en directo y también documentales, y en RNE. Colaboradora de distintas publicaciones, en 2000 se incorporó al diario “El Mundo”, donde ha sido adjunta al director. Actualmente sigue publicando en ese periódico y participa en las tertulias del programa “La Linterna”, de la cadena Cope.

La nueva Junta Directiva electa ha quedado integrada como sigue:

Victoria Prego de Oliver Tolivar, presidenta.

Nemesio Rodríguez López, vicepresidente primero.

Javier Olave Lusarreta, vicepresidente segundo.

Miguel Ángel Noceda Llano, vicepresidente tercero.

María Jesús Chao Álvarez de Sierra, secretaria general.

Alfonso Sánchez García, vicesecretario.

Andrés Aberasturi Ferrer, archivero bibliotecario.

Lucía Méndez Prada, vocal.

Pepa Bueno Márquez, vocal.

Helena Resano Lizaldre, vocal.

Luis Ayllón Alonso, vocal.

Yolanda González González, vocal.

David Corral Bravo, vocal.

Enrique Peris Amo, vocal.

Sonsoles Ónega Salcedo, vocal.

Pilar Bello González, vocal.

Antonio San José Pérez, vocal.

Gabriel Sanz Hontavilla, vocal.

Mayte Antona López, vocal.

Felipe Serrano López de Coca, vocal.

Amancio Fernández Rodríguez, vocal.

Jesús Picatoste Baeza, vocal.

Jesús Maraña Marcos, vocal.

Las últimas elecciones en la Asociación de la Prensa de Madrid se celebraron en 2011. El censo de la Asociación ascendía entonces a 7.687 periodistas, de los que acudieron a votar un 19 por ciento, aproximadamente. En noviembre de 2007, año en que se inició el segundo mandato de Fernando González Urbaneja, no se celebraron elecciones, ya que quedó proclamada su candidatura, la única que se presentó.

AQUÍ SE PUEDEN CONSULTAR LOS VOTOS OBTENIDOS POR CADA UNO DE ELLOS.

Noticias relacionadas: