El presidente de Publicis y un directivo de Zenith, imputados en el «caso Rato»
El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato. (EP)

El presidente de Publicis y un directivo de Zenith, imputados en el «caso Rato»

|
23/11/2015 00:00
|
Actualizado: 23/11/2015 00:00
|

El juez Antonio Serrano-Arnal ha interrogado como imputados al presidente de Publicis, Miguel Ángel Furones, y al director ejecutivo de Zenith, Rafael Lorca, empresas que se hicieron con los contratos de publicidad del lanzamiento de la marca Bankia por los que su expresidente, Rodrigo Rato, cobró presuntamente comisiones ilegales.

El instructor del «caso Rato»,  Antonio Serrano-Arnal, ha tomado declaración también  a una alta directiva de una de las filiales del grupo publicitario,

Serrano-Arnal atribuye a estos tres directivos de publicidad, cuyas empresas diseñaron la campaña de la salida a Bolsa de Bankia, delitos contra la Hacienda Pública, de blanqueo de capitales y de corrupción entre particulares, los mismos que se atribuyen al exministro de Economía y el resto de imputados en el procedimiento, que rondan la quincena.

El juez Serrano-Arnal retomó los interrogatorios la pasada semana, a su regreso de las vacaciones, y tomó declaración como imputado al exconsejero de Bankia y exsecretario de Estado de Hacienda, José Manuel Fernández Norniella.

Según han precisado las citadas fuentes, entre los nuevos imputados se encuentra, además, el consejero delegado de Zenith, Fernando Rodríguez, y el extrabajador del grupo Fabrizio Bini, que aún no ha comparecido en el Juzgado ya que se encuentra fuera de España.

El juez investiga varios contratos de las dos empresas con Bankia en la época en la que Rato era su presidente. Ambas compañías pagaron presuntamente comisiones por importe de más 800.000 euros a cambio de la publicidad de la entidad y más de la mitad de esta cantidad se derivó a la empresa Kradonara, propiedad del exdirector gerente del FMI.

Según han informado fuentes de Publicis y Zenith, los directivos imputados han concretado en su comparecencia que ambas compañías fueron seleccionadas en el concurso organizado para desarrollar las campañas de Bankia siguiendo un procedimiento que se ajustó plenamente a los requisitos y condiciones fijadas, en consonancia con los cauces habituales del sector.

La presunta comisión irregular acabó en las arcas de Kradonara, de la que Rato es «el beneficiario último» a través de la sociedad británica Vivaway, y, según los indicios que obran en la causa, fue ingresada por Albisa SL, compañía de otro de los imputados, el presunto testaferro Alberto Portuondo.

Albisa, fue, según el juez, «artífice de la obtención de Bankia como cliente» para las empresas publicitarias mencionadas que se ocuparon de las campañas para dar a conocer la nueva marca y su salida a Bolsa. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas: