Miguel Bernad, de Manos Limpias, se querella contra la fiscal de delitos económicos por revelación de secretos, prevaricación y coacciones
Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias.

Miguel Bernad, de Manos Limpias, se querella contra la fiscal de delitos económicos por revelación de secretos, prevaricación y coacciones

|
25/11/2015 00:00
|
Actualizado: 25/11/2015 00:00
|

Miguel Bernad, el secretario general de Manos Limpias, se querellará mañana contra la fiscal de delitos económicos, Manuela Fernández Álvarez, por los delitos de revelación de secretos, prevaricación y coacciones, al tratar de criminalizar espúreamente la conducta de Manos Limpias y de sus dirigentes, en aras a desactivar la imputación de la Infanta Cristina de Borbón.

MANU GARCÍA. 

La fiscal Fernández Álvarez presentó una querella contra Miguel Bernad y la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, por los supuestos delitos de apropiación indebida de 108.000 euros, propiedad de la Asociación de Afectados de Afinsa, ante el Juzgado de Instrucción 18 de Madrid, que fue admitida a trámite el 17 de noviembre pasado.

La presidenta de la citada Asociación, Mila Hernán, hizo público un comunicado el pasado 4 de noviembre apoyando a Bernad y a López Negrete y afirmando que fue su Asociación la que contrató sus servicios legales. 

De acuerdo con la querella de Bernad, que será presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, órgano competente por ser la fiscal aforada, el fin de la querella de la fiscal es intimidar a la única acusación popular personada en el juicio contra la infanta Cristina de Borbón, su marido, Iñaki Urdangarín, y 15 imputados más en el caso Nóos y que está previsto que comience el 11 de enero próximo.

El fin es llegar a “ese momento con el sindicato, la letrada y el secretario general totalmente desprestigiados para ejercitar la acción popular y así aplicar la doctrina Botín a la infanta”.

“Cabe preguntarse”, dice el texto de la querella, “lo siguiente: ¿Cómo es posible que una investigación del año 2010 salga ahora a la luz pública a través del diario monárquico ABC ya dos meses vista de la comparecencia de la infanta? ¿Por qué, si había alguna duda, no se citó al secretario general de Manos Limpias ya  la letrada del caso Nóos a declarar en 2010?”.

El secretario general de Manos Limpias acusa a la fiscal de filtrar al ABC toda la información sobre el caso así como de la querella sin que el propio Bernad hubiera tenido conocimiento de la misma.

Asimismo, el máximo dirigente del sindicato anticorrupción niega la mayor, es decir, que exista un delito de apropiación indebida y mucho menos que él y la abogada López Negrete lo hayan cometido. 

“La comparecencia del 14 de octubre de 2015 del querellante [Miguel Bernad] ante la Fiscal denunciada demostró que no había delito de blanqueo de capitales y por supuesto tampoco apropiación indebida. No obstante ello, la querellada presenta contra el querellante una querella por apropiación indebida (en base a un contrato de encargo profesional que el Sindicato efectúa con el cliente Plataforma de Afinsa), a sabiendas de la no existencia del referido delito”, dice la querella.

Junto a la querella, Bernad adjunta el recurso de reforma contra el auto de admisión de la querella por parte del Juzgado de Instrucción 18 donde se dice que la querella por apropiación indebida contra él y la letrada no se puede “subsumir en los hechos en los que se basa”.

Por ello, acusa a la fiscal Fernández Álvarez de revelación de secretos e infidelidad de la custodia de documentos, prevaricación judicial y coacciones intimidatorias con la agravante de abuso de autoridad.

Noticias Relacionadas: