Premio a la Conservación de la Biodiversidad para la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo
Antonio Vercher, fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, recogió el premio del BBVA.

Premio a la Conservación de la Biodiversidad para la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo

|
25/11/2015 00:00
|
Actualizado: 25/11/2015 00:00
|

La Unidad de Medio ambiente, que dirige el Fiscal de Sala Antonio Vercher, ha recibido el X Premio de la Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España “por casi una década trabajando para el cumplimiento de la legalidad, una labor fundamental para la persecución de los delitos ambientales y la protección de los espacios naturales y su biodiversidad»

Así lo recoge el acta del jurado, que reconoce que el trabajo de la Fiscalía “ha sido crucial para la reducción de los incendios forestales, la corrupción urbanística, la contaminación atmosférica, el tráfico ilegal de especies, el maltrato animal, el uso de cebos envenenados en el campo y la conservación de recursos como el agua. A la vez, su labor, con recursos insuficientes, ha contribuido decididamente a que los atentados contra el medio ambiente no queden impunes”.

Los miembros del jurado afirman que “el desarrollo de su trabajo se ha basado siempre en el mejor conocimiento científico disponible, a la vez que ha contribuido a profundizar en las causas de los delitos ambientales y a una línea de actuación  orientada a la prevención de agresiones a la naturaleza”.

En el comienzo de sus actividades, la Fiscalía de Medio Ambiente enfocó sus esfuerzos en el urbanismo, la ordenación del territorio y la lucha contra la corrupción urbanística, investigando todos aquellos procedimientos que no eran competencia de la Fiscalía Anticorrupción. Esta actividad del Ministerio Público se ha plasmado en más de 500 sentencias condenatorias en esta materia.

Posteriormente, la Unidad de Medio Ambiente puso el foco de actuación en los malos tratos a animales domésticos y en la prevención de los incendios forestales. En este ámbito, la Fiscalía fue pionera en activar una iniciativa en colaboración con expertos universitarios como fueron los test psicológicos a pirómanos, cuya finalidad era establecer un patrón de la personalidad  de aquellos individuos que provocan incendios.

Tras la reforma del Código Penal del año 2010, los Fiscales de la Unidad realizaron diversas operaciones contra el tráfico de gases contaminantes y conta el reciclaje ilegal, iniciadas algunas de ellas tras recibir denuncias de ciudadanos. Las operaciones Refresco, Fragmentados y Melos son algunas de ellas. Asimismo, la Fiscalía ha llevado a cabo procedimientos contra las extracciones ilegales de agua en lugares protegidos de interés medioambiental tan relevantes como Doñana y Daimiel.

El presidente del BBVA y de la Fundación BBVA, Francisco González, entregó el premio al fiscal de Sala Antonio Vercher, en un acto que contó con la presencia de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal y del magistrado del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido, quien puso en marcha la especialidad de medio ambiente en los años que fue Fiscal General del Estado. 

Estuvieron también presentes de varios fiscales de Sala del Ministerio Público,  de los integrantes de la plantilla de la Fiscalía de Medio Ambiente, así como de prestigiosas personalidades del ámbito de la conservación de la Biodiversidad.

La Fiscalía destinará íntegramente la dotación económica del premio a dotar al SEPRONA de la Guardia Civil de vehículos y aparatos de mediciones, y también facilitar medios materiales a las unidades de medio ambiente de los Mossos de Escuadra y Ertzaintza.

Noticias Relacionadas: