El «vitorino» Sebastián Moralo nuevo magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo
Sebastián Moralo Gallego, de 55 años, exportavoz de la Francisco de Vitoria, destinado hasta hoy en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ocupará la plaza vacante de magistrado de la Sala lo Social del Tribunal Supremo. Moralo se impuso por una mayoría absoluta de 11 votos.
Su principal rival, Ricardo Bodas Martín, presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, consiguió, por su parte, 7 votos en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se ha celebrado hoy.
Los otros dos candidatos, Ruben Jiménez Fernández y Juan Carlos Iturri Gárate, recibieron un voto cada uno.
Uno de los vocales votó en blanco.
La plaza que ocupará este extremeño «sensato y trabajador», según sus compañeros de Sala en el TSJC, es la de Jordi Agustí Juliá, correspondiente al turno general, que ha pasado a ser emérito hasta dentro de 2 años.
Todo hacía pensar que Bodas, que había ganado cuerpos en la carrera durante los últimos días, podía imponerse. Al fin y al cabo, Agustí Juliá es un magistrado de procedencia progresista, al igual que Bodas. Pero sólo fue una ilusión.
Finalmente se impuso el bloque mayoritario conservador.
Como ocurre de vez en cuando, Moralo no fue, desde el principio, el favorito. Los «equilibrios internos» en el CGPJ finalmente le han convertido en el elegido.
El nuevo magistrado del Tribunal Supremo ingresó en la Carrera Judicial en 1985 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Distrito de Rubí, para pasar luego al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sabadell.
Desde 1990 es magistrado de la Sala de lo Social del TSJC.
Además, ha ejercido diversas responsabilidades en la Escuela Judicial de Barcelona y ha sido miembro de la Sala de Gobierno del TSJ catalán y de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial.
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, Sebastián Moralo cuenta con experiencia docente como profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra de la capital catalana y ha participado como ponente en numerosos cursos y seminarios.
También es autor de diversas publicaciones jurídicas y artículos doctrinales como “El acceso a la carrera judicial mediante oposición libre”, “El mobbing o acoso laboral en el trabajo: responsabilidad social”, “El ejercicio de la huelga y el impacto de las nuevas tecnologías y la descentralización productiva” y “La competencia jurisdiccional en materia de responsabilidad civil derivada de accidente de trabajo”. REDACCIÓN.