Consuelo Madrigal advierte que la corrupción favorece los «pretextos» para incumplir las normas

Consuelo Madrigal advierte que la corrupción favorece los «pretextos» para incumplir las normas

|
09/12/2015 00:00
|
Actualizado: 09/12/2015 00:00
|

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha advertido este miércoles que la corrupción provoca la posibilidad de que se generen «pretextos» para respaldar el incumplimiento de las normas y ataca el sistema democrático dando lugar a una «desafección hacia las instituciones».

 Durante la inauguración de la jornada ‘La responsabilidad penal de la empresa y los programas de compliance’, Madrigal ha destacado que la corrupción da lugar a uno de los tipos de delincuencia más graves a los que se enfrenta nuestro país.

   «Se trata de un fenómeno devastador que ataca también al sistema económico», ha puesto de manifiesto y ha defendido la necesidad de generar una cultura que nos sitúe en un escenario de mayor ética.

   En opinión de la fiscal general, las políticas fraudulentas en las empresas pueden generar beneficios a corto plazo pero nunca a medio y largo. Así ha puesto como ejemplo el caso Volkswagen en el que, ha dicho, se ha comprobado como este tipo de prácticas no sólo perjudican a una compañía sino que pueden llegar a afectar «al prestigio y fiabilidad de toda una nación».

   Las jornadas, organizadas por la Fundación Ramón Areces, se centran en la capacidad exoneradora penal de los llamados programas de cumplimiento o ‘compliance‘ respecto a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, introducida a través de la reciente reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado mes de julio.

   Estos programas constituyen una suerte de auditoría de carácter penal dirigida a a la prevención de las posibles actividades ilícitas que puedan cometer los empleados de las empresas, tanto públicas como privadas.

   Madrigal ha avanzado que la próxima semana, en concreto el día 16, la Fiscalía difundirá una circular que sentará las pautas y unificará criterios respecto al alcance de esta exoneración que –ha advertido– en ningún caso podrá ser completa.

   No obstante, ha insistido en que lo importante es alcanzar un compromiso de toda la sociedad dirigido a erradicar la corrupción. «Todos debemos estar comprometidos en esta causa», ha concluído. (EP)

Noticias Relacionadas: