El CGPJ respalda que el juez Álvaro Martín lleve la investigación de Chaves y Griñán

El CGPJ respalda que el juez Álvaro Martín lleve la investigación de Chaves y Griñán

21 / 01 / 2016 13:44

Actualizado el 21 / 01 / 2016 13:49

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha ratificado que sea el juez Álvaro Martín quien instruya las seis primeras piezas del denominado caso de los «ERE» fraudulentos en Andalucía, entre las que se encuentra la que mantiene imputados a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Con esta decisión, respalda el acuerdo de distribución de cometidos diseñado por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños.

Según ha informado este jueves el ógano de gobierno de los jueces, el plan de actuación presentado supone que el magistrado de refuerzo asuma el conocimiento de las seis piezas diseñadas el auto en el que la juez Núñez Bolaños troceó la causa. Se trata del procedimiento  Específico y las investigaciones sobre sobrecomisiones, ACYCO, Surcolor y Surcolor Óptica, Sayago y Rosendo, y Cenforpre.

Fuentes de este órgano han señalado a Europa Press que el papel de este órgano sobre este asunto ha consistido en un mero control de legalidad sobre el acuerdo que ya adoptó en su día el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

EL REPARTO SE HACE EFECTIVO

La decisión supone el cumplimiento del plan de actuación para dicho juzgado ya ratificado hace meses por el CGPJ, según las mismas fuentes, que apuntan que su aprobación hoy es preceptiva para que la decisión adoptada el pasado mes de diciembre por Núñez Bolaños se haga efectiva.

El reparto aprobado supondrá que Álvaro Martín deje los asuntos ordinarios y se dedique en exclusiva a la instrucción de estas seis primeras piezas del caso ERE, que comenzó a investigarse hace cinco años. investigación.

La juez titular ya acordó desgajar de la pieza matriz el denominado procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas, las sobrecomisiones pagadas en las pólizas de prejubilaciones, las empresas Acyco, Surcolor y Surcolor Óptica S.A., y Cenforpre, y las ayudas a los empresarios de la Sierra Norte de Sevilla José Enrique Rosendo y José María Sayago.

La propuesta fue «consensuada» entre la propia María Núñez Bolaños y el juez de refuerzo, todo ello después de que el pasado mes de octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía apartara a la juez que inició la causa Mercedes Alaya de la investigación de los ERE y acordara que María Núñez y Álvaro Martín propusieran conjuntamente «la oportuna distribución de cometidos» en relación a las macrocausas, todo ello «sin perjuicio igualmente de otras medidas de refuerzo y de colaboración futura».

La decisión de apartar a Alaya se justificó según el TSJA en la «clara voluntad de no colaboración» de ésta con la juez titular, María Núñez Bolaños, y para «evitar un escenario en el que surjan situaciones de conflicto» entre ambas magistradas, lo que fue ratificado posteriormente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). (EP)

Noticias relacionadas:

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

El Ejecutivo aprueba la creación 700 plazas de jueces y fiscales en pleno conflicto con el CGPJ por los refuerzos judiciales

Enfado de Madrid y Comunidad Valenciana ante la denegación de refuerzos judiciales del Ministerio de Justicia

El 72% de las sentencias por corrupción dictadas hasta marzo fueron condenatorias, según el CGPJ

Frenazo a la litigiosidad en España: el ingreso de nuevos asuntos cae un 20 % en el inicio de 2026

Los divorcios, separaciones y nulidad caen un 14,1% en el primer trimestre de 2026: Navarra lidera las rupturas

Lo último en Mundo Judicial

El magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, sobre cuya opinión parece que se ha inspirado el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas

nuevo consejo fiscal con peramato

Los nuevos integrantes del Consejo Fiscal toman posesión del cargo con la petición de la FGE de evitar la «división permanente»