La concejal de Guanyar Alicant Marisol Moreno, conocida como 'La Roja' (EP)

La concejal de Guanyar Alicant condenada a pagar 6000 euros por insultar al Rey

25 / 01 / 2016 11:59

Actualizado el 25 / 01 / 2016 13:35

En esta noticia se habla de:

El juez de lo Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, ha condenado al pago de una multa de 6.000 euros a la concejal de Guanyar Alicant Marisol Moreno, conocida como ‘La Roja‘, por un  delito de injurias al Rey cometido al escribir en su ‘blog’ que don Juan Carlos I es «un hijo puta» y que la Familia Real está formada por «vagos, estafadores, borrachos y asesinos».

El magistrado ha emitido este lunes ‘in voce’ el fallo que condena a la portavoz adjunta de la formación por proferir «expresiones injuriosas, innecesarias, hirientes  e insultantes» y porque «no es necesario llegar a la desmesura» para mostrar el respeto a los animales y las críticas por la cacería en Botsuana del anterior jefe del Estado. A su juicio, es «absolutamente inadmisible» este tipo de comentarios por parte de un cargo público.

Durante el juicio, Moreno ha  declarado ser una «amante de los animales» y ha asegurado que el calificativo de «hijo de puta» que dirigió en su blog al Rey Juan Carlos lo habría vertido contra «un familiar o cualquier persona que dispara a bocajarro a un elefante». «Mi comentario no es contra la Familia Real, es contra un cazador», ha dicho.

El fiscal Carlos Bautista ha elevado a definitiva su petición de diez meses de cárcel e inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el tiempo de la condena al considerar que la edil de Juventud y Protección Animal de Alicante «desbordó los límites de la libertad de expresión hasta llegar a la difamación».

Moreno ha explicado que escribió los comentarios en 2012 tras aparecer en prensa la fotografía de don Juan Carlos practicando la caza  mayor en Botsuana y que su comentario estuvo «invisibilizado» en su blog, que apenas tenía tres o cuatro visitas diarias, entre «una corriente de críticas» vertida contra el anterior monarca.

«El elefante es un ser social, que se reconoce en el espejo y es consciente de sí mismo, que alguien con dinero pueda ir con un arma y disparar a bocajarro me parece una injusticia. Veo la foto de dos personas y ni siquiera pienso que es el Rey», ha señalado Moreno, para recordar que ha pedido en numerosas ocasiones  disculpas por estos hechos.

«DESBORDÓ LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN»

En el juicio, que ha comenzado con las cuestiones previas presentadas a puerta cerrada, el fiscal ha destacado que la «retahíla de epítetos de la acusada desbordó los límites de la libertad de expresión» hasta llegar a la «difamación» y ha aludido a varias sentencias condenatorias en esta materia.

Por su parte, la defensa de Moreno ha enmarcado las palabras de su representada en un contexto que «indignó a medio país, sino al país entero» y que supusieron un «puro desahogo sin ánimo de injuriar a  la institución monárquica». Al inicio de la vista, la acusada ha rechazado llegar a un pacto con la Fiscalía que suponía el pago de una multa de unos 2.400 euros.

«HOY NO PONDRÍA NI TONTO EN FACEBOOK»

A la salida de la Audiencia Nacional, la edil, que estudiará recurrir la sentencia, ha asegurado que «jamás llegaría a decir hoy algo así y no diría ni tonto en Facebook por si acaso» y ha atribuido la acusación a una «persecución política contra la nueva política y contra quienes hemos sido activistas».

«No es a mí sola a quien esto le estalla en la cara, es a la gente joven, cuyas redes sociales se han utilizado para crear un perfil de gente radical», ha afirmado Moreno a los medios de comunicación a las puertas del órgano judicial.

La Fiscalía se querelló contra Marisol Moreno por publicar en su blog el 14 de abril de 2012 un artículo titulado ‘Borbones asesinos’ en el que, junto a una fotografía del Rey Juan Carlos I tras abatir un elefante, se podía leer: «Este hijo de puta ha matado a un ser que, en muchos aspectos, es mejor que los humanos, aunque claro, qué se puede esperar de un tío que disparó a su propio hermano y lo mató».

«Nuestro dinero público financia las matanzas de la realeza española en todos los sentidos, matanza económicas como la de Urdangarín y que el Rey apoya», escribió el 14 de abril de 2012 en su blog karismales.blogspot.com.es, según el escrito de acusación del Ministerio Público. (EP)

Noticias relacionadas:

El juez del ‘caso Plus Ultra’ reclama a Patrimonio la relación de regalos que recibió Zapatero durante su Gobierno

La Audiencia Nacional archiva la causa por terrorismo contra doce miembros de los CDR al aplicar la amnistía

Leire Díez se querella contra el PP por un vídeo con IA que le atribuye haber contratado matones contra una jueza

El PSOE pide más tiempo a Pedraz para entregar los contratos con sus abogados y alega secreto profesional

Santos Cerdán se opone a que el juez del «caso Koldo» examine sus agendas personales: «Es un atropello»

La jueza María Tardón exige a Defensa información sobre las incursiones de buques marroquíes en Ceuta

Lo último en Tribunales

La Justicia da la razón a Cepsa en la primera demanda de un transportista por fijar precios del combustible

El Supremo prohíbe penalizar dos veces el salario por una baja médica y da la razón a UGT frente a Cepsa

Despido

Despedido por hacer de camarero estando de baja: la Justicia obliga a readmitirlo e indemnizarlo con 10.000 € por daños morales

asdfasf

Anticorrupción ve una posible malversación en las joyas saudíes que Zapatero no entregó a Patrimonio

Isabel Díaz Ayuso. Foto: Comunidad de Madrid

La Fiscalía investiga posibles delitos de odio, amenazas e injurias contra Ayuso en la acampada de Sol

Las joyas de Zapatero bien

El juez del ‘caso Plus Ultra’ reclama a Patrimonio la relación de regalos que recibió Zapatero durante su Gobierno