Los barones del PSOE respaldan la propuesta de consultar un pacto de Gobierno a su militancia
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante el Comité Federal de su partido.

Los barones del PSOE respaldan la propuesta de consultar un pacto de Gobierno a su militancia

|
30/1/2016 16:41
|
Actualizado: 30/1/2016 16:41
|

Los dirigentes territoriales del PSOE han apoyado públicamente y sin aparentes fisuras la propuesta lanzada hoy por el secretario general, Pedro Sánchez, de que se consulte a la militancia cualquier pacto de cara a la investidura.

El líder socialista ha lanzado su propuesta sin especificar en su discurso el procedimiento de la consulta a las bases y después la dirección del partido ha explicado a los medios de comunicación que será la militancia la que tenga la primera palabra sobre el resultado de las negociaciones con otros partidos. Aunque la consulta no será vinculante, sí «compromete políticamente» al Comité Federal.

Aunque ha contado con el respaldo de «los barones», algunos de ellos han reconocido que no les consultó previamente esta propuesta. Este ha sido el caso de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que ha dado su respaldo a esa consulta, siempre que se haga con «claridad y mucha transparencia«.  A la dirigente andaluza que no le vale el «mirar a izquierda y a derecha» a la hora de los posibles pactos de gobierno y que no admitiría el voto de aquellos independentistas que ponen en cuestión la unidad de España si ese es el «peaje» para llegar al Gobierno de España.

Según han explicado a Europa Press fuentes socialistas presentes en la reunión, Díaz se ha dirigido a sus compañeros para explicarles que si el «peaje» que hay que pagar es el del voto de los independentistas que ponen en cuestión la unidad del país a ella «no le valdría», en línea a lo que ha defendido este mismo sábado y en semanas anteriores y a lo aprobado por el Comité Federal del 28 de diciembre, cuando se acordó que para que el PSOE pudiera sentarse a hablar con el partido que fuera, éste tendría que renunciar a sus planteamientos separatistas.

La también presidenta de la Junta de Andalucía ha sido la primera, tras el secretario general del partido, Pedro Sánchez, en hablar ante los miembros del Comité Federal, y ha reflexionado sobre la posibilidad de ofrecer al país un proyecto reformista y qué alianzas quieren para España.

Susana Díaz ha reclamado transparencia en todo el proceso. «Que se ponga la verdad por delante y que se especifique con quién se negocia y cómo se va a llevar a cabo estos acuerdos. Que cuando los compañeros participen sepan la letra y la música de lo que van a votar», ha advertido.

También el presidente de Asturias, Javier Fernández, se ha mostrado de acuerdo con la consulta y, como Díaz, ha exigido «transparencia» en el acuerdo que se alcance con otros partidos, que se «explique muy bien a los militantes» y que sea «muy claro sobre el contenido» para que sepan muy bien lo que se quiere pactar.

La dirección socialista ha explicado que lo que se someterá a la votación de las bases será la propuesta de acuerdo que se alcance con otros partidos, con los compromisos programáticos.

Tras señalar que no admite el voto de los independentistas, Díaz ha explicado a sus compañeros que, sin embargo, sí cree que hay otras fuerzas con la que el PSOE se puede entender siempre bajo la idea de que los socialistas representan la igualdad, unidad y justicia social. En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria del PSOE-A ya explicó que ella tiene en Andalucía un «buen acuerdo» con Ciudadanos para el que firmó un documento de modo que todos los andaluces conocían las condiciones que las dos fuerzas políticas ponían sobre la mesa. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política