El juicio del caso 'Gürtel' arrancará el 4 de octubre en la Audiencia Nacional

El juicio del caso ‘Gürtel’ arrancará el 4 de octubre en la Audiencia Nacional

8 / 02 / 2016 15:37

Actualizado el 08 / 02 / 2016 20:24

La Audiencia Nacional ha fijado para el próximo 4 de octubre el comienzo de las sesiones del juicio sobre las actividades que la trama ‘Gürtel‘ realizó entre 1999 y 2005 contra 39 acusados, entre los que se encuentra el cabecilla de la red, Francisco Correa o el ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

La vista, que se celebrará en la sede de San Fernando de Henares (Madrid), se extenderá en un principio a lo largo de 32 sesiones reservadas para las cuestiones previas al inicio de la vista oral y la declaración de los acusados.

Estas primeras sesiones han quedado repartidas entre los meses de octubre, noviembre y diciembre. En concreto se han reservado los días 4, 5, 6, 10, 11, 13, 14, 17, 24, 28 y 31 del mes de octubre. En noviembre, la vista se celebrará las jornadas del 2, 7, 8, 10 y 11, 14, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29 y 30 mientras que, en diciembre, tendrá lugar el 1, 12, 13, 14, 15, 19 y 20 de diciembre.

El tribunal, presidido por Ángel Hurtado, que ejercerá también como ponente, calcula que el juicio se prolongará más allá de estas sesiones y señalará su continuación en función del desarrollo de las mismas. El presidente estará acompañado de los magistrados Julio de Diego y José Ricardo de Prada.

El juez Pablo Ruz dictó en marzo de 2015 el auto de apertura de juicio oral contra Bárcenas, que se enfrenta a una petición fiscal de 42 y años medio, contra Correa, que se enfrenta a 125 años y un mes, y otros 37 acusados, así como contra el PP y Ana Mato como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados.

La Fiscalía sostiene que la exministra Ana Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50 por ciento de sus fiestas familiares, mientras que la ‘Gürtel’ habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.

TESTIGOS

Durante el juicio, declarará como testigo la expresidenta de la Comunidad de Madrid y actual presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre. La Audiencia Nacional ha rechazado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, preste testimonio como habían solicitado algunas acusaciones populares.

Los magistrados han admitido a alrededor de 300 testigos de los 400 solicitados por las partes, si bien concretan que su presencia en la sesión tendrá que guardar relación con la «puntual actividad delictiva» que se atribuye a cada acusado. Por ello, no ha aceptado la presencia de aquellos cargos que han sido propuestos por su función política en el Partido Popular (PP) y no por su vinculación con los hechos que se juzgan. (EP)

Noticias relacionadas:

Zapatero insiste en que las joyas fueron un regalo de Arabia Saudí, pero no conserva ninguna documentación

El presidente de la Audiencia Nacional rechaza las acusaciones de «lawfare»: «En los tribunales españoles no se hace política»

Beatriz Biedma denuncia ante Pedraz una operación concertada para «destruir» el caso David Sánchez

Calama ordena a la UDEF a investigar al fabricante de las joyas de Zapatero, y autoriza recurrir a Interpol y Europol

Pedraz prorroga seis meses el «caso Leire Díez» y advierte de que pueden aparecer nuevos indicios que exijan más diligencias

El campo de golf que llevó a Ignacio González al banquillo: el expresidente madrileño declara este miércoles en la Audiencia Nacional

Lo último en Tribunales

La Justicia confirma la paralización de una ejecución hipotecaria: el banco demandó a los avalistas ya fallecidos

Un jubilado aseguró ser «prestamista particular» para imponer intereses abusivos en tres hipotecas a una familia

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

Zapatero insiste en que las joyas fueron un regalo de Arabia Saudí, pero no conserva ninguna documentación

militares ceuta

El Supremo archiva la querella de Vox contra Sánchez por la crisis de Ceuta al no encontrar indicios suficientes para investigarlo

Ábalos Koldo y Aldama

El Supremo da 15 días a Ábalos, Koldo y Aldama para pagar 430.298 euros por cohechos y 170.250 euros en multas

ignacio gonzález

Ignacio González niega haber intervenido en los contratos del Canal de Isabel II: «Jamás he favorecido a nadie»