El CGPJ no actuará disciplinariamente contra la juez Victoria Rosell (Podemos)
Victoria Rosell

El CGPJ no actuará disciplinariamente contra la juez Victoria Rosell (Podemos)

|
12/2/2016 13:28
|
Actualizado: 12/2/2016 17:27
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado las diligencias previas que abrió contra la juez en excedencia y diputada de Podemos Victorial Rosell por no haberse abstenido, a pesar de que podría tener intereses en el caso, de una investigación penal sobre el empresario Miguel Ángel Ramírez.

El asunto estaba sobre la mesa del promotor disciplinario, Antonio Fonseca-Herrero, a raíz de una diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía sobre el  posible retardo malicioso por parte de Rosell de una investigación judicial abierta contra el empresario Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas.

La Fiscalía Provincial de Las Palmas denunciaba que Rosell podría haber cometido una infracción disciplinaria muy grave al no haberse abstenido del conocimiento de las  actuaciones contra Ramírez, quien firmó un contrato con la pareja de la magistrada por el que éste le cedía temporalmente la frecuencia de una emisora de radio de la que es adjudicatario.

En el acuerdo de archivo, el promotor señala que la Fiscalía no ha aportado datos que permitan sostener la existencia de interés directo en la causa penal por parte de Victoria Rosell.

No obstante,  se daba la circunstancia de que,  tres días después de que la magistrada pidiese su excedencia para fichar con Podemos, el pasado 23 de octubre, el citado empresario cerró una operación económica de compra de una emisora de radio con lo la pareja de Rosell,el periodista Carlos Sosa, por unos 300.000 euros.

Fonseca-Herrero explica en su resolución que el contrato se firmó el 26 de octubre de 2015, cuando la magistrada ya había solicitado (16 de octubre) y le había sido concedida (22 de octubre) la excedencia voluntaria, y añade que según los testigos a los que tomó declaración la propia Fiscalía las negociaciones para la firma no se iniciaron hasta primeros de ese mes, sin que conste que la pareja de Rosell interviniera en ellas hasta los días 8 o 9.

Además, señala que en el breve tiempo transcurrido entre el inicio de esas negociaciones y la fecha de la excedencia voluntaria, no consta que la magistrada interviniera en la instrucción de la causa.

«MANIOBRA CONTRA CARGOS DE PODEMOS»

La diputada de Podemos Victoria Rosell se ha congratulado este viernes por el archivo de la investigación abierta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en relación con su anterior desempeño como juez titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria en lo que entiende que ha sido una «maniobra contra cargos de Podemos» llevada a cabo durante la campaña electoral del 20 de diciembre con vistas a impedir el «gobierno progresista».

En declaraciones a Europa Press, Rosell ha defendido su «intachable» trayectoria como  juez y ha culpado al ministro de Industria, José Manuel Soria, «adversario electoral en la misma circunscripción», de participar en una campaña para hacerle «un daño personal y político» que, pese al archivo, «no se puede borrar».

«Es una maniobra que se enmarca en la campaña de desacreditación de los cargos públicos de Podemos para evitar el gobierno progresista y de cambio que necesita este país, con renovación de las instituciones y recuperación de los derechos de la ciudadanía», ha asegurado.

Rosell ha subrayado que el archivo del CGPJ hace que la «verdad resplandezca» después de que el fiscal provincial de Las Palmas se «volviera a equivocar» al mandar el expediente al poder judicial. «Siempre sostuve que no he hecho nada ilícito en mi vida», ha insistido. «Mi expediente profesional es intachable, nunca incumplí mis deberes judiciales, ni de abstención ni de ningún otro tipo», ha añadido. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial