El CGPJ defiende ante la Defensora del pueblo el trabajo de los jueces de Málaga

El CGPJ defiende ante la Defensora del pueblo el trabajo de los jueces de Málaga

|
08/3/2016 11:43
|
Actualizado: 08/3/2016 11:44
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha remitido al Defensor del Pueblo un informe realizado por su Servicio de Inspección en el que defiende la labor de los jueces de Málaga frente a la queja en la que éste órgano advertía del descenso de la actividad en los juzgados de la ciudad andaluza durante los viernes, en «semana blanca» o en las fechas próximas a los periodos vacacionales.

La queja, que aparece en la Memoria Anual del Defensor del Pueblo hecha pública unas semanas, tuvo entrada en el CGPJ en octubre pasado y el CGPJ contestó señalando que se abriría una actuación de oficio en relación con un Informe del Colegio de Abogados de Málaga en el que se denunciaban las diferencias entre los distintos órganos judiciales de dicha ciudad a la hora de proceder a fijar los señalamientos.

El resultado de dicha inspección fue remitida al Defensor por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, el pasado 8 de febrero de 2016, según ha informado este martes el órgano de gobierno de los jueces.

SE NECESITAN MAS JUECES

Las conclusiones del Informe del Servicio de Inspección del CGPJ señalan que la agenda de señalamientos de los juzgados de primera instancia de Málaga se acomoda a la enorme carga de trabajo del partido judicial, que únicamente podría incrementarse con un aumento sustancial de la planta judicial, habida cuenta del elevado índice de resolución actual.

Sobre los juzgados especializados en Derecho de Familia, el Servicio de Inspección indica que su actividad resolutoria es muy superior a la exigible, que soportan una gran carga de trabajo y dan al ciudadano una respuesta dentro de unos parámetros temporales normales.

Con referencia a los juzgados de lo penal y a los de lo mercantil, el Servicio de Inspección considera que los retrasos que se hayan podido producir en algunos señalamientos obedecen a una abrumadora carga de trabajo y a una situación estructural  de déficit de la planta, así como a insuficiencia de plantilla funcionarial.

En su informe, el Servicio de Inspección indica que no se aprecia en los juzgados de lo social alteración o demora en su ritmo de señalamientos que no aparezca relacionada y justificada por su alta pendencia y por la elevada entrada de nuevos asuntos. Finalmente, considera que no ha habido demoras imputables a los juzgados de lo contencioso de Málaga en los señalamientos de las vistas.

El informe del Defensor del pueblo aludía  a una «creciente disminución de la actividad judicial conforme se aproximan los períodos vacacionales, cuando únicamente agosto es inhábil, o los viernes, en los que a pesar de ser hábiles únicamente se celebran seis o siete vistas, frente a cualquier otro día de la semana en el que el número se aproxima a un promedio de 40 señalamientos».

Advertía que los hechos, denunciados por el Colegio de Abogados de Málaga, ya habían sido puestos en conocimiento «organismos judiciales competentes»que,  sin embargo, no habían adoptado medidas para paliar esta situación, que «aparentemente no guarda relación con la falta de medios o recursos de los que adolece la Administración de justicia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial