Se anula el auto de apertura de juicio oral del 'caso Neymar' en la Audiencia Nacional

Se anula el auto de apertura de juicio oral del ‘caso Neymar’ en la Audiencia Nacional

11 / 03 / 2016 09:07

La Audiencia Provincial de Barcelona ha aceptado los recursos que presentaron el FC Barcelona, la defensa personal de su presidente, Josep Maria Bartomeu, y la del expresidente Sandro Rosell, contra el auto de apertura de juicio oral dictada en su momento por el juez Pablo Ruz en el ‘caso Neymar‘ y, de esta forma, quedan invalidadas todas las actuaciones que había llevado a cabo la Audiencia Nacional hasta el momento.

«Esta decisión invalida todas las actuaciones que había hecho la Audiencia Nacional de Madrid en este caso, desde el momento que se pidió que las actuaciones pasaran a los juzgados de Barcelona (22 de mayo de 2015). De esta nueva situación se deriva que el FC Barcelona, el presidente Bartomeu y el expresidente Rosell dejan de estar acusados por este caso», reza el club en un comunicado.

Según el club blaugrana, ahora todas las partes deben volver a formular las acusaciones y las defensas que correspondan, pero ya desde la delimitación jurisdiccional de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Estos recursos aprobados por la Audiencia Provincial de Barcelona fueron presentados a principios de mayo de 2015 por considerar la defensa de los acusados blaugranas que la competencia en este ‘caso Neymar’ la tenían los juzgados catalanes y no la Audiencia Nacional, con el juez José de la Mata –anteriormente Pablo Ruz– al frente del mismo.

El 22 de mayo de 2015 la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió que la causa en la que se investiga el presunto fraude fiscal cometido en el fichaje del brasileño Neymar por el FC Barcelona se juzgara en los tribunales de la capital catalana.

CONTRATO SIMULADO

Por otro lado, sigue abierta otra causa en la Audiencia Nacional por el fichaje de Neymar. El 17 de junio del año pasado el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata anunció la apertura de una investigación a Bartomeu, Rosell y Neymar por un presunto delito de corrupción entre particulares y otro de estafa en su modalidad de contrato simulado que habrían cometido en el traspaso del jugador brasileño.

Finalmente, tras pedir su declaración a principios de enero de 2016, el 1 de febrero declararon en Madrid como acusados tanto Josep Maria Bartomeu como Sandro Rosell, así como el representante jurídico del FC Barcelona, mientras que el 2 de febrero fue el propio Neymar y su padre y representante quienes declararon.

El 25 de febrero le llegó el turno a la madre de Neymar, también implicada en el caso por ser socia de las empresas investigadas, y ese mismo día el juez De la Mata citó a declarar como testigos para el próximo 15 de marzo al exdirector deportivo del FC Barcelona, Andoni Zubizarreta, el antiguo director del área de fútbol Raúl Sanllehí, y el exdirector general Antoni Rossich en el marco de la investigación sobre el fichaje del delantero brasileño. (EP)

Noticias relacionadas:

La Audiencia Nacional confirma la imputación de Jéssica Rodríguez, expareja de Ábalos, en el ‘caso Koldo’

Pedraz rechaza por ahora investigar al PSOE al no existir un “principio de prueba” suficiente

Biedma declara ante Pedraz que se sintió “perseguida” y “angustiada” por la «trama Leire»

Anticorrupción ve indicios contra el PSOE en el caso Leire Díez, pero considera prematura su imputación

Beatriz Biedma, la jueza amenazada por el caso del hermano de Pedro Sánchez, declara en el «caso Leire Díez»

La AN solicita «con urgencia» las llamadas de Vivas a Sánchez tras las versiones contradictorias de Ceuta y La Moncloa

Lo último en Tribunales

cgt

A vueltas con la implantación suficiente: no toda presencia sindical legitima un conflicto colectivo.

6.553 aspirantes a ejercer la abogacía hicieron la prueba de aptitud "on line"

Un juez autoriza a un profesor a trabajar también en la UNED pese a la oposición de la Xunta

CANTORNÉ

El adelanto electoral deja sin aforamiento a Cantorné y Moscoso y obliga al Supremo a decidir el futuro de sus causas

PLUS ULTRA

Calama cita a Verhoeven, señalado por la UDEF como gestor de la red de blanqueo vinculada al rescate de Plus Ultra

Baltasar Garzón, abogado de Fergie Chambers —en prisión preventiva en España por una solicitud de extradición de Estados Unidos—, sostiene que la reclamación estadounidense encubre una persecución política vinculada a su activismo propalestino.

La Audiencia Nacional mantiene en prisión a Fergie Chambers: su fortuna le permitiría huir a un país que no lo entregue a EEUU