Sastre Papiol, exjefe en La Caixa del líder de Ciudadanos: «Albert Rivera tiene la cabeza muy bien amueblada»
Sebastián Sastre Papiol, jefe de los Servicios Jurídicos de La Caixa, fue hombre que fichó a Albert Rivera. Confilegal/EP.

Sastre Papiol, exjefe en La Caixa del líder de Ciudadanos: «Albert Rivera tiene la cabeza muy bien amueblada»

|
21/3/2016 12:56
|
Actualizado: 23/3/2016 11:42
|

«Albert Rivera tiene la cabeza muy bien amueblada. Es muy brillante», son palabras de Sebastián Sastre Papiol, su jefe en la Asesoría Jurídica de los Servicios Centrales de La Caixa y el hombre que lo fichó en 2004, según revela en una entrevista que publica Confilegal.

Un destino del que el líder de Ciudadanos tiene excedencia.

En la entrevista, Sastre Papiol, que en 2013 se convirtió en magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, destino que abandonó en septiembre de 2015 para fichar después por Ramón y Cajal Abogados, relata cómo se produjo el fichaje de Rivera.

«Fue una época en la que pedí a gritos reforzar la Asesoría Jurídica de la Caixa. Y en lugar de acudir a fuentes externas, a los despachos grandes en los que había juniors, que ya tenían un cierto rodaje, me pregunté: ‘En La Caixa éramos 20.000 empleados. ¿Habrá gente preparada para estar en la Asesoría Jurídica?. Lo planteé al secretario general y me contestó, ‘oye, hagamos la prueba'», cuenta Sastre Papiol, quién ocupó ese puesto durante 27 años.

«Para cubrir ocho puestos en la Asesoría Jurídica se me presentaron 84 personas, todas cumpliendo los requisitos exigidos. Había 6 premios extraordinarios, 3 doctorados, uno de los cuales era de Bolonia…, con másteres. En aquel tiempo empezaba el tema de la protección de datos, y era muy importante tener una parcela muy concreta dentro de la Asesoría Jurídica que velara por esta cuestión y que influyera en toda la realización», sigue relatando Sastre Papiol, que «ha fichado» como «of counsel» por Ramón y Cajal Abogados.

«Albert Rivera tenía un máster en protección de datos, y dominaba idiomas. Por consiguiente, fue uno de los ocho seleccionados. Junto a Albert, también fichamos a José María Espejo, hoy vicepresidente del Parlament de Cataluña, pro Ciudadanos. Eran gente muy preparada», sigue relatando el abogado.

A la pregunta de cómo era el Albert Rivera de entonces, Sastre Papiol cuenta que «era un chico de aprendizaje realmente fácil. Brillante en sus exposiciones. Cuando le pedía que me explicase un asunto concreto, que podía llevar, lo tenía claro. Es un hombre que puede diseccionar los asuntos con mucha facilidad y llegar hasta el fondo de los temas».

Rivera, según su antiguo jefe, tiene «la cabeza muy bien amueblada. Es muy brillante. Lo había tenido de estudiante en prácticas antes. Porque hizo la carrera de Derecho. Es de las primeras promociones de la Universitat Ramón Llull, de La Salle. Yo solía coger siempre, durante tres o cuatro meses, a estudiantes de distintas facultades, y a él le tuve conmigo. Cuando acabó la carrera no supe nada más de él. Ignoraba que se había incorporado a La Caixa en unas oposiciones de auxiliar administrativo, para hacer de agente comercial. De allí lo llevé a los Servicios Jurídicos».

LE COMUNICÓ QUE SE IBA A LA POLÍTICA

Rivera trabajó para Sastre Papiol, en la Asesoría Jurídica de la Caixa, durante dos años, entre 2004 y 2006.

«Un día vino a verme y me dijo, ‘tengo una inquietud profesional muy importante'», cuenta el abogado. «Le contesté, ‘a tu edad no puedes tener inquietudes, has de tener inquietudes siempre’, y le pregunté, intrigado, ‘¿de qué naturaleza?’. Me contó que quería formar un partido político. Se lo hice repetir dos veces [se ríe]. Pues nada, le di la excedencia».

El que fuera jefe de Rivera relata que el actual líder de Ciudadanos tenía muy claro lo que quería hacer. Quería formar un partido centrista. «Me hablaba siempre de que estábamos en una sociedad polarizada entre derechas e izquierdas, rojos y blancos… ‘Me gustaría’ me dijo -estamos hablando de hace diez años-, ‘ser un partido de centro. Un partido que fuera sensato, que no fuera extremista’.

A lo que Sastre Papiol le contestó: ‘Esa es una parcela que tal vez puedas hacer tuya si tienes las ideas claras en muchas materias. Porque hay que tener las ideas claras no solo en temas territoriales, en temas de lenguas, en temas de nacionalidades. Ahí has de saber de historia, de economía, de sociología, etcétera, Es un campo en el que para estar preparado, vas a necesitar tiempo, tiempo y tiempo. Los tres factores que necesita un político'».

«Albert Rivera no me ha defraudado». ¿Sigue hablando con él? «Sigo hablando con él, claro», concluye el exjefe en La Caixa del actual líder de Ciudadanos.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial