Debido al escándalo, Gustavo de Arístegui ha tenido que renunciar a uno de los mejores destinos a los que puede optar un diplomático de carrera. EP.

Gustavo de Arístegui pide la excedencia en Exteriores tras ser investigado por el presunto cobro de comisiones

22 / 03 / 2016 06:55

El diplomático Gustavo de Arístegui, cesado por el Gobierno como embajador en la India, ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación la excedencia voluntaria, según ha avanzado el diario ‘The Diplomat in Spain’ y han confirmado fuentes diplomáticas.

La Audiencia Nacional le investiga a él y al diputado ‘popular’ Pedro Gómez de la Serna por el presunto cobro de comisiones a cambio de interceder a favor de empresas españolas en la obtención de contratos en el extranjero.

De Arístegui dejó su puesto de embajador en la India el pasado 19 de enero, justo cuando se cumplía el plazo de un mes que por cortesía se concede a los embajadores cesados para que puedan organizar su mudanza y se despidan de sus equipos y contactos en el país.

El diplomático solicitó entonces reincorporarse a los servicios centrales del Ministerio en Madrid, pero pidió cogerse unos días de permiso «por asuntos particulares». El pasado 1 de marzo, solicitó una «excedencia voluntaria por interés particular», han confirmado a Europa Press fuentes voluntarias.

De acuerdo con el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, esta excedencia dura un mínimo de dos años y un máximo de 15.

PIDIÓ CESAR PARA NO PERJUDICAR AL PP

El Consejo de Ministros cesó a De Arístegui el pasado 18 de diciembre después de que éste expresara su deseo de abandonar el puesto para no perjudicar a su partido, el PP, en plena campaña electoral, después de que un exsocio le acusara a él y al diputado Gómez de la Serna de cobrar elevadas comisiones por interceder a favor de empresas españolas en la obtención de contratos en el extranjero.

En el caso concreto de De Arístegui, que ejercía como diputado antes de ser nombrado embajador en India, se le acusa de haber seguido con esta labor incluso cuando ya había sido nombrado embajador en la India.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no ha abierto ninguna investigación interna con respecto a este caso, al entender que ésta es una responsabilidad que ya está ejerciendo Hacienda. Y de hecho, fue la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda quién le abrió un expediente para investigar si el diplomático pudo haber vulnerado la ley de incompatibilidades, pues el cargo de embajador exige dedicación exclusiva.

Sin embargo, este procedimiento administrativo quedó paralizado tras la apertura de un proceso judicial en la Audiencia Nacional que está dirigiendo el juez central José de la Mata para esclarecer el presunto cobro de comisiones por parte de Arístegui y de Gómez de la Serna.

El ya exembajador en la India ha aportado las alegaciones a este expediente en el tiempo fijado por la Ley, pero la Oficina de Conflicto de Intereses las remitirá al Juzgado tras paralizar su investigación administrativa y pedir el pertinente informe a la Abogacía del Estado. (EP)

Noticias relacionadas:

Los empresarios vinculados a Aldama niegan ante el juez del caso Koldo haber pagado comisiones por las mascarillas

Tardón reclama a Bolaños los documentos desclasificados sobre el «asalto por valla y mar» en Ceuta

La gerente del PSOE señala a Santos Cerdán por los encargos y pagos investigados en el ‘caso Leire Díez’

La jueza María Tardón admite a Ceuta como acusación particular al considerarla «víctima directa e inmediata»

Una funcionaria, indemnizada con 20.000€ por tropezarse con unos cables en el ayuntamiento donde trabajaba

Las dos exempleadas que denunciaron a Julio Iglesias ante la Fiscalía ahora presentan una querella ante la AN

Lo último en Tribunales

leroy merlin

Leroy Merlín, condenado a readmitir a una trabajadora a la que despidió porque le robaron 500 euros

Fergie

Preso en España y reclamado por EE.UU.: varios partidos piden frenar la extradición del multimillonario Fergie Chambers

policía foral

El TSJN confirma la condena a 9 y 6 meses de prisión a dos policías forales por la agresión a un detenido en la comisaría de Tudela

asdfasdfafd

La JEC analizará el lunes la instrucción del Supremo para acreditar el exilio de los nacionalizados por la ‘ley de nietos’

El empresario Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia Nacional, a 21 de mayo de 2026, en Madrid

Los empresarios vinculados a Aldama niegan ante el juez del caso Koldo haber pagado comisiones por las mascarillas