El Senado debate suprimir los aforamientos de diputados y senadores

El Senado debate suprimir los aforamientos de diputados y senadores

|
29/3/2016 05:56
|
Actualizado: 29/3/2016 06:02
|

El Senado debatirá en el Pleno de hoy la iniciativa presentada por el PSOE para suprimir los aforamientos en el Congreso, Senado y las asambleas autonómicas, una medida incluida en el pacto de gobierno firmado con Ciudadanos.

Esta medida se incluye en el contexto del aforamiento de la senadora del PP Rita Barberá, supuestamente implicada en las causas judiciales abiertas por presunta financiación ilegal de ese partido en el ayuntamiento de Valencia y cuando la también senadora del PP por Murcia Pilar Barreiro es de nuevo investigada por el Tribunal Supremo por prevaricación cuando era alcaldesa de Cartagena en el caso Novo Carthago de presunta corrupción urbanística.

Según ha señalado el portavoz socialista en la Cámara alta, Óscar López, la propuesta es sencilla. Consideran que es necesaria una reforma urgente de la Constitución para “la supresión del aforamiento” a esos cargos públicos señalados. Pero esta iniciativa va acompañada de una exposición previa en la que el PSOE señala que esta protección para el ejercicio de la política pudo tener sentido cuando se creó, pero no hoy.

“La ciudadanía percibe esta institución como un privilegio innecesario”, se afirma, “especialmente cuando asiste a situaciones injustificables de aferramiento al escaño que sólo se explican como último resquicio para evitar una investigación judicial”.

Y añade el PSOE las constituciones alemana, francesa o italiana no prevén esta protección para sus miembros del parlamento, que sí existe por ejemplo en Bélgica o Grecia pero sólo para delitos cometidos en el ejercicio de las funciones políticas.

López, que ha señalado que la supresión de los aforamientos ya estaba incluida en «acuerdo para un gobierno reformista y de progreso» que los socialistas firmaron con Ciudadanos.

La supresión pasa sin embargo por una reforma constitucional, ha admitido el portavoz socialista. “Pero es importante que haya un pronunciamiento del Senado, porque se verá la posición política de todos los grupos, quedará votado y dicho para el futuro”, ha añadido.

Según el portavoz socialista la iniciativa puede tener el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, del que desconoce cuál será su posición. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial