El Senado debate suprimir los aforamientos de diputados y senadores

El Senado debate suprimir los aforamientos de diputados y senadores

29 / 03 / 2016 05:56

Actualizado el 29 / 03 / 2016 06:02

En esta noticia se habla de:

El Senado debatirá en el Pleno de hoy la iniciativa presentada por el PSOE para suprimir los aforamientos en el Congreso, Senado y las asambleas autonómicas, una medida incluida en el pacto de gobierno firmado con Ciudadanos.

Esta medida se incluye en el contexto del aforamiento de la senadora del PP Rita Barberá, supuestamente implicada en las causas judiciales abiertas por presunta financiación ilegal de ese partido en el ayuntamiento de Valencia y cuando la también senadora del PP por Murcia Pilar Barreiro es de nuevo investigada por el Tribunal Supremo por prevaricación cuando era alcaldesa de Cartagena en el caso Novo Carthago de presunta corrupción urbanística.

Según ha señalado el portavoz socialista en la Cámara alta, Óscar López, la propuesta es sencilla. Consideran que es necesaria una reforma urgente de la Constitución para “la supresión del aforamiento” a esos cargos públicos señalados. Pero esta iniciativa va acompañada de una exposición previa en la que el PSOE señala que esta protección para el ejercicio de la política pudo tener sentido cuando se creó, pero no hoy.

“La ciudadanía percibe esta institución como un privilegio innecesario”, se afirma, “especialmente cuando asiste a situaciones injustificables de aferramiento al escaño que sólo se explican como último resquicio para evitar una investigación judicial”.

Y añade el PSOE las constituciones alemana, francesa o italiana no prevén esta protección para sus miembros del parlamento, que sí existe por ejemplo en Bélgica o Grecia pero sólo para delitos cometidos en el ejercicio de las funciones políticas.

López, que ha señalado que la supresión de los aforamientos ya estaba incluida en «acuerdo para un gobierno reformista y de progreso» que los socialistas firmaron con Ciudadanos.

La supresión pasa sin embargo por una reforma constitucional, ha admitido el portavoz socialista. “Pero es importante que haya un pronunciamiento del Senado, porque se verá la posición política de todos los grupos, quedará votado y dicho para el futuro”, ha añadido.

Según el portavoz socialista la iniciativa puede tener el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, del que desconoce cuál será su posición. (CONFILEGAL/EP)

Noticias relacionadas:

El Congreso dice «no» al modelo del PP para despolitizar el CGPJ: 175 votos frente a 170

Puente acusa a algunos jueces de querer «gobernar el país por detrás» y señala a María Tardón y al Supremo

La gerente del PSOE señala a Santos Cerdán por los encargos y pagos investigados en el ‘caso Leire Díez’

El Congreso votará el jueves crear una subcomisión para dotar de estatuto jurídico a los desaparecidos sin causa aparente

El exchófer de Pedro Sánchez reconoce reuniones con Ábalos y contactos empresariales con Aldama

El PSOE pide al juez Pedraz que no se revelen datos bancarios del partido que no se ajusten al ‘caso Leire Díez’

Lo último en Mundo Judicial

Francisco de Jorge

El presidente Macron nombra al magistrado de la AN, De Jorge Mesas, Caballero de la Legión de Honor por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico

CGPJ-1536x878

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

Moisés Barrio1

Moisés Barrio: «Los asuntos que dictamina el Consejo de Estado son prácticamente los que también enjuicia la Sala Tercera del Supremo»

Jurisdicción social

El CGPJ estudia refuerzos urgentes en los juzgados de lo Social ante el aumento de las demoras

De izquierda a derecha: la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde; la fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, María Isabel Martín López; la FGE, Teresa Peramato; el nuevo fiscal jefe provincial de Madrid, José Luis García-Juanes, y la  presidenta en funciones del TSJM, María Aurora de la Cueva Aleu. Foto: Confilegal

José Luis García-Juanes toma posesión como nuevo fiscal jefe de Madrid: «he sido cocinero antes que fraile»