La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga ‘los papeles de Panamá’
Fachada de la Audiencia Nacional

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga ‘los papeles de Panamá’

|
04/4/2016 15:11
|
Actualizado: 19/4/2021 10:48
|

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido abrir diligencias sobre los conocidos como ‘papeles de Panamá’, a partir de la información publicada por medios de todo el mundo para determinar la existencia de presuntas actividades delictivas.

En un comunicación, la Fiscalía informa de que ha incoado diligencias de investigación para determinar la existencia de presuntas actividades delictivas de blanqueo de capitales que se hayan podido cometer a través de la firma Mossack Fonseca de Panamá, al «amparo de los arts. 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y 773 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal»

La investigación, según este comunicado pretende «esclarecer la naturaleza y circunstancias de los hechos», y de cualesquiera otros delitos que puedan resultar de las diligencias, así como la «identificación de sus responsables», y determinar la «concurrencia de los requisitos necesarios para proceder a su persecución ante los Tribunales españoles».

Todo ello «de conformidad con los arts. 65.1.e) de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 301.4 del Código Penal, ya que se trata en principio de delitos cometidos en el extranjero».

Esta investigación se suma a la anunciada por la Agencia Tributaria que ha informado este lunes de que está analizando ya «en profundidad» la presunta comisión de delitos de fraude fiscal. El organismo utilizará todos los instrumentos a su disposición y, entre ellos, se analizarán las declaraciones presentadas en el modelo 720 de declaración de cuentas y bienes en el extranjero.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales