Fachada de la Audiencia Nacional

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga ‘los papeles de Panamá’

4 / 04 / 2016 15:11

Actualizado el 19 / 04 / 2021 10:48

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido abrir diligencias sobre los conocidos como ‘papeles de Panamá’, a partir de la información publicada por medios de todo el mundo para determinar la existencia de presuntas actividades delictivas.

En un comunicación, la Fiscalía informa de que ha incoado diligencias de investigación para determinar la existencia de presuntas actividades delictivas de blanqueo de capitales que se hayan podido cometer a través de la firma Mossack Fonseca de Panamá, al «amparo de los arts. 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y 773 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal»

La investigación, según este comunicado pretende «esclarecer la naturaleza y circunstancias de los hechos», y de cualesquiera otros delitos que puedan resultar de las diligencias, así como la «identificación de sus responsables», y determinar la «concurrencia de los requisitos necesarios para proceder a su persecución ante los Tribunales españoles».

Todo ello «de conformidad con los arts. 65.1.e) de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 301.4 del Código Penal, ya que se trata en principio de delitos cometidos en el extranjero».

Esta investigación se suma a la anunciada por la Agencia Tributaria que ha informado este lunes de que está analizando ya «en profundidad» la presunta comisión de delitos de fraude fiscal. El organismo utilizará todos los instrumentos a su disposición y, entre ellos, se analizarán las declaraciones presentadas en el modelo 720 de declaración de cuentas y bienes en el extranjero.

Noticias relacionadas:

El juez del ‘caso Plus Ultra’ cita como investigadas a las hijas de Zapatero y ordena tasar las joyas incautadas

La AN amplía la investigación por el abordaje de la Flotilla a posibles delitos de torturas, daños y lesiones

La Fiscalía de la AN se opone de nuevo a la semilibertad de ‘Anboto’ por aproximarse al tercer grado

La Policía no halla en los audios de Villarejo conversaciones con Cospedal que aporten indicios de delito

La Audiencia Nacional rechaza paralizar el campamento para migrantes en el Puerto de Ceuta

La AN ordena al Gobierno paralizar la instalación del campamento para migrantes en el Puerto de Ceuta

Lo último en Tribunales

El Supremo atribuye a Junqueras el 'liderazgo' en el 'procés': Controló todos los pasos que llevaron al 1-O

El TC abre la puerta a amnistiar la malversación del ‘procés’ tras asumir Macías el criterio de la mayoría

Base de Cerro Muriano capitán

Aplazado a 2027 el juicio por la muerte de los dos militares en Cerro Muriano

06/10/2025 El TC confirma la absolución del yerno de la viuda del expresidente de la CAM, asesinada a tiros en un concesionario.

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la decisión del Tribunal Supremo (TS) de revocar la sentencia que absolvía a Miguel López del asesinato en 2016 de María del Carmen Martínez, viuda de Vicente Sala, expresidente de la CAM, y que ordenaba celebrar nuevo juicio con un jurado distinto. De este modo, confirma la absolución del yerno de la víctima, que fue juzgado por el crimen, ocurrido de varios disparos en diciembre de 2016 en el concesionario de coches que él regentaba.

POLITICA 
JOAQUÍN P. REINA / EUROPA PRESS

El TEDH estudiará si España vulneró el derecho a un juicio justo en el crimen de la viuda de Vicente Sala

donación préstamo

Una donación entre hermanas no acreditada oficialmente es un préstamo

Firma de documentos

Una firma «ausente» en el contrato supone el despido nulo, a pesar de no superar el periodo de prueba por «pasota»