CSIF denuncia que la Comunidad no cubre 350 plazas vacantes en los juzgados pese al compromiso de la Asamblea
Representantes de los distintos grupos políticos de la Asamblea de Madrid. De Izquierda a derecha: Enrique Núñez (PP); Pilar Llop (PSOE); Lorena Ruiz-Huerta (Podemos) y César Zafra (Ciudadanos)

CSIF denuncia que la Comunidad no cubre 350 plazas vacantes en los juzgados pese al compromiso de la Asamblea

|
07/4/2016 15:02
|
Actualizado: 07/4/2016 15:08
|

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha iniciado, junto con el resto de sindicatos de Justicia de la Comunidad, una ronda de contactos con los grupos parlamentarios de la Asamblea para instarles a cubrir las 350 vacantes en los juzgados madrileños. 

Recuerdan que «es intolerable y choca frontalmente con el espíritu del acuerdo alcanzado en la Asamblea de Madrid por todos los grupos parlamentarios, incluido el Popular, que es quien gobierna».

Juan José Carral, presidente de CSIF Justicia Madrid ha asegurado a Confilegal que «han solicitado en multitud de ocasiones información sobre las plazas a la dirección general de Justicia pero que esta se muestra hermética». Y ha señalado «el Gobierno regional se comprometió a destinar los 13 millones acordados por una enmienda transaccional únicamente a cubrir vacantes, algo que no está haciendo».

Por ello, exigen que «se ejecute el acuerdo al que llegaron el pasado mes de noviembre los cuatro grupos en esta cámara (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y se destinen los 13 millones de euros de los Presupuestos autonómicos a cubrir las 550 vacantes existentes en los órganos judiciales madrileños»

Según ha tenido conocimiento CSIF Justicia Madrid, estas vacantes no se están cubriendo tal y como se acordó en noviembre, se debatió el pasado 16 de diciembre y se reflejó en una enmienda transaccional a los Presupuestos que fue aprobada por el Pleno de la Asamblea.

Según Carral, «sí se están cubriendo algunas plazas, pero es por bajas o enfermedad, no son vacantes».

Por ello,  tanto CSIF y los demás sindicatos han comenzado la ronda de contactos, empezando por la diputada del PSOE en la Asamblea y magistrada en excedencia Pilar Llop, quien se ha comprometido a presentar una proposición no de ley con el objeto de blindar el presupuesto de Justicia y obligar al Gobierno a que destine los 13 millones acordados únicamente a cubrir las vacantes.

Acuerdo de todos los grupos

Recuerdan que en el debate de Presupuestos del pasado 16 de diciembre, según figura en el Diario de Sesiones de aquel día, el diputado de Ciudadanos Francisco Lara Casanova celebró el acuerdo «alcanzado por los cuatro Grupos para destinar 16 millones de euros más a justicia; en concreto, 13 millones de euros a dotar la cobertura de las 550 plazas vacantes existentes, 1 millón de euros para infraestructuras y 2 millones para el turno de oficio».

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía de Gobierno, Diego Cruz Torrijos, también hizo mención a esa partida presupuestaria, «que permitiría paliar gran parte de la situación generada por las vacantes» en la Administración de Justicia de Madrid.

CSIF ha tenido constancia de que en estos momentos existen todavía más de 350 mesas sin cubrir en los juzgados de la Comunidad porque, según nos comunican, la Dirección General de Justicia y Seguridad no está haciendo nada para cubrirlas escudándose en que Hacienda no autoriza los nombramientos.

Sospechan que «el dinero se está derivando a otras partidas, y por lo tanto, se está gastando mientras nuestros juzgados continúan con plazas sin cubrir, a lo que tenemos que añadir la falta de medios materiales, personales, informáticos, y el mal funcionamiento del sistema de comunicaciones telemáticas “LexNet”, que ahondan en los problemas de carga de trabajo que sufren los funcionarios de Justicia de Madrid», y que «supone continuar con el ahogamiento del servicio público de la justicia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial