El Ministerio de Justicia reduce el plazo de embargos telemáticos a un lapso de entre 48 y 72 horas
Así funciona el Punto Neutro Judicial en España; el logo del Santander en los tribunales señala que es el banco español que gestiona las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales. Gráfico: Carlos Berbell/Confilegal.

El Ministerio de Justicia reduce el plazo de embargos telemáticos a un lapso de entre 48 y 72 horas

|
09/4/2016 05:59
|
Actualizado: 08/4/2016 22:19
|

El Ministerio de Justicia ha agilizado el sistema de embargos judiciales telemáticos a cuentas corrientes, reduciendo el lapso de tiempo de entre 48 y 72 horas y llegando a 1.229.751 embargos en 2015, el doble que en 2014, eliminando el uso del papel y mejorando la eficiencia.

Antes de la implementación de este sistema, el procedimiento se prestaba a ciertas corruptelas puesto que era el procurador del demandante el que iba al banco, con un mandato judicial, a requerir al director de la sucursal el embargo de las cuentas en cuestión. Como no era automático, el bancario, en muchas ocasiones, solía avisar al afectado, que retiraba el dinero de las mencionadas cuentas, de forma que cuando regresaba el procurador al día siguiente, para recoger el dinero, se encontraba con que ya no había nada.

Aquello ya es historia.

En la actualidad, merced a la colaboración entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y las doce Comunidades Autónomas con competencias transferidas, cualquier letrado de la Administración de Justicia (antes secretarios judiciales) pueden enviar la orden de embargo a las entidades bancarias desde su ordenador, en el que tiene instalada la aplicación que gestiona la Cuenta de Depósitos y Consignaciones Judiciales, desarrollada por el Banco Santander, y que opera a través del llamado Punto Neutro Judicial (PNJ).

El sistema embarga las cantidades que existan en las cuentas a la vista hasta el límite máximo acordado, de modo que no es posible embargar más de lo previsto, pues se permite que, de modo automático, se genere el levantamiento del embargo sobre aquellas cantidades que sobrepasen lo ordenado por el letrado de la Administración de Justicia.

Es el sistema el que controla la entrada de cantidades y las entidades en la que se produce el embargo.

CON CONEXIÓN A TODOS LOS BANCOS

En esta operación juega un papel muy importante el PNJ, una red de servicios telemáticos que gestiona el CGPJ y que permite que los órganos judiciales de toda España se conecten entre sí y a los ministerios  de Economía, Trabajo y Cooperación, Justicia, Interior, a registros de la propiedad, INEM, Padrón, Agencia Tributaria, Catastro, Seguridad Social, Policía, Instituciones Penitenciarias, colegios profesionales, así como a bancos, cajas de ahorros y a la práctica totalidad de las entidades financieras.

«¿Por qué se tarda entre 48 y 72 horas en embargar las cantidades precisas?, y ya es un periodo muy corto. Porque los bancos no operan en festivos o fines de semana. Además, estas operaciones se realizan de madrugada. Esa es la razón para que se produzca en ese lapso de tiempo», explican fuentes del CGPJ. «Pero es un éxito en toda regla que sea así».

Las órdenes de embargo judicial con éxito sumaron un total de 83.431, por un importe de 66.079.671,77 euros.

Por lo que respecta a las peticiones de embargo judicial de la Agencia Tributaria, en diciembre de 2015 se enviaron a la AEAT más de 13,7 millones de órdenes de embargo judicial por un importe de 559.365 millones de euros, lo que supone un incremento de un 35 por ciento en el número y el volumen de embargos sobre diciembre de 2014.

Gran parte del éxito en la gestión de la Cuenta de Depósitos y Consignaciones Judiciales tiene su base en el hecho de que es la misma para todos los órganos judiciales de España, incluyendo aquellos ubicados en las Comunidades Autonómicas con competencias transferidas.

La aplicación, desarrollada por el Santander, ha mejorado la eficiencia de la Administración de Justicia, acelerando y facilitando los trámites en la gestión, en opinión del Ministerio de Justicia, porque, además, es muy fácil de utilizar. Como bondades del sistema, hay que indicar que evita rechazos, pues el envío sólo puede hacerse a través de una cuenta-expediente abierta, y que las posibilidades de control son muy prácticas, ya que permite obtener listados y realizar búsquedas por NIF.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial