El CGPJ pide al Ministerio de Cultura que elabore un informe clave para la jueza del caso IVAM

El CGPJ pide al Ministerio de Cultura que elabore un informe clave para la jueza del caso IVAM

18 / 04 / 2016 05:58

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha urgido al Ministerio de Cultura para que elabore el informe requerido hace cinco meses por la magistrada que instruye el ‘caso IVAM’, y «del que pende el avance» de una causa que investiga posibles delitos de malversación, prevaricación y falsedad.
El órgano de gobierno de los jueces da amparo así a la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que investiga a la exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) Consuelo Císcar, a cuatro exsubdirectores y a un empresario, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia(TSJ) valenciano.

La comisión permanente del CGPJ acordó recientemente dirigirse al Ministerio de Cultura «para que se remuevan los obstáculos que impiden el cumplimiento del mandato judicial efectuado» por este juzgado consistente en «efectuar un informe sobre la valoración de trece obras adquiridas por el IVAM«.

En noviembre, la instructora requirió el auxilio del director general de Bellas Artes, al que remitió el informe del conservador responsable de la colección del IVAM, y le solicitó una valoración de trece obras de arte, ante «fundadas sospechas de que existe un elevado sobrecoste en la adquisición de las mismas que pudiera constituir un ilícito penal».

La magistrada volvió a reclamar «con carácter urgente» este informe pericial en enero y en marzo, «sin que ninguna de sus peticiones fuera atendida», según las mismas fuentes.

El pronunciamiento del CGPJ instando al Ministerio de Cultura a colaborar con la jueza tiene lugar después de que ésta pusiera en conocimiento de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC) las «trabas» que estaba encontrando para proseguir con la investigación, «prácticamente paralizada a la espera de ese informe».

En su escrito a la UACC, la magistrada trasladaba al CGPJ la «precariedad de medios» con los que trabajan ella y la letrada de la Administración de Justicia: sin despacho, en una sala «en lamentables condiciones» y «pequeña, sin enchufes, ventilación, aclimatación y apenas mobiliario» donde colocar los más de 30 tomos que ya acumula esta causa, según denuncia.

El CGPJ también ampara esta petición, e insta a la Conselleria de Justicia a atender las demandas del Juzgado, entre cuyas peticiones se incluye también un programa informático de transcripción de declaraciones documentadas digitalmente mediante la grabación de la imagen y el sonido.

La causa, que nació en julio de 2015 tras una denuncia de la Fiscalía, se dirige contra Consuelo Císcar y contra otras cinco personas, que tienen la condición de investigadas (término que sustituye al de imputado tras la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

La instructora considera que, de las diligencias practicadas hasta el momento, «resulta indiciariamente la existencia de hechos delictivos cometidos en el seno de la administración del IVAM, tanto en la adquisición de obras de arte como en la contratación de publicaciones».

La magistrada cree que se habría pagado «importes no justificados por obras de arte o por publicaciones que resultaba evidente que no respondían a este valor», y que esta práctica redundaba en «un claro lucro para terceros».

Según la jueza, estos hechos habrían supuesto un «evidente perjuicio a los fondos públicos con los que se gestiona este museo».

La declaración de los investigados «no tiene aún fecha», a la espera de que la jueza reciba los informes de la UDEF y de la pericial reclamada al Ministerio de Cultura, de la que, a su vez, depende el informe que ha de completar la Intervención General, según el TSJ.

Noticias relacionadas:

El CNLAJ reclama al Ministerio criterios homogéneos para los Tribunales de Instancia tras la guía del CGPJ

El CGAE celebra que la nueva Guía de Buenas Prácticas del CGPJ «resuelva» una de sus principales reivindicaciones

El Gobierno insta al CGPJ a activar los refuerzos judiciales en Ceuta ante la crisis migratoria

El vocal del CGPJ José Antonio Moreno visita Ceuta para evaluar las necesidades judiciales

El Ministerio de Justicia defiende su refuerzo judicial ante la crisis migratoria de Ceuta

El CGPJ suspende de forma provisional al magistrado Eduardo Ortega tras la apertura de juicio oral en el caso BBVA

Lo último en Mundo Judicial

CGPJ

El CGPJ toma nota de los refuerzos urgentes en Ceuta y presiona al Ministerio de Justicia para desbloquear la Comisión Mixta

La misiva ha sido dirigida a la máxima autoridad de la Justicia, la presidenta Isabel Perelló. Foto: CGPJ.

El CGPJ elabora una guía de 135 páginas para que los Tribunales de Instancia no naufraguen en la improvisación

Migrantes ceuta

Ministerio de Justicia y CGPJ, a un paso de cerrar el refuerzo judicial de Ceuta

Ceuta desde el cielo

Tres asociaciones judiciales alertan del colapso del Tribunal de Instancia de Ceuta y piden extremar los refuerzos

INVASIÓN CEUTA

El vocal del CGPJ José Antonio Moreno visita Ceuta para evaluar las necesidades judiciales