Consuelo Madrigal pide mantener a los fiscales «fuera de la contienda política»
Consuelo Madrigal durante su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso.

Consuelo Madrigal pide mantener a los fiscales «fuera de la contienda política»

|
26/4/2016 05:56
|
Actualizado: 25/4/2016 19:15
|

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, reclamó ayer lunes, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso, «una mayor autonomía del Ministerio Fiscal» con el fin de mantener a los fiscales «fuera de la contienda política«.

Al igual que hicieron la mayor parte de sus predecesores en el cargo, Madrigal reconoció que «todavía hay mucho trecho por recorrer» en materia de independencia e imparcialidad del Ministerio Fiscal, una institución que ha pedido «mantener al margen de la contienda política, exclusivamente vinculada a la lucha por la promoción de la Justicia y el interés de la Sociedad».

Durante su intervención, Madrigal llegó a calificar de «inadmisible» un Ministerio Fiscal «teledirigido por el Gobierno». E insistió en avanzar hacia un Ministerio Fiscal «con un perfil político y mediático más bajo, pero mejor organizado y con mayor solidez institucional», de forma que sea capaz de prestar con eficacia sus funciones de defensa de la ley, los derechos y el interés público.

Por ello, destacó la necesidad de «profundizar en la regulación normativa de los presupuestos de la autonomía, como es la singularización presupuestaria, pero también, mantener a nuestra institución al margen de invertir en los fiscales porque dotarles de recursos «es profundizar en la construcción del sistema democrático», puntualizó.

MODELO DE INVESTIGACIÓN

Madrigal reclamó una reforma penal para cambiar el modelo de investigación penal que «no consiste en cambiar a los jueces por los fiscales» sino más bien en reducir el número de recursos que  pueden presentarse durante la instrucción, con el fin de agilizar las investigaciones.

Ha recordado que «desde su aprobación en 1882 la LECrim ha experimentado 69 reformas. El resultado de tantos parches es ahora un texto desarticulado que no está a la altura de nuestras necesidades. Urge un nuevo proceso penal, garantista y eficaz tanto con la criminalidad común de menor gravedad, como con la que más nos preocupa: la delincuencia relacionada con la corrupción, la criminalidad organizada y los delitos de cuello blanco».

El presidente del Congreso, Patxi López, recibe la memoria de la Fiscalía General del Estado del año 2015

El presidente del Congreso, Patxi López, recibe la memoria de la Fiscalía General del Estado del año 2015

TIEMPO DE RESOLUCIÓN

Lo más preocupante de los datos de la Memoria de la Fiscalía de 2015, que ayer entregó Consuelo Madrigal  al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, «son las cadencias temporales excesivas que se detectan en el procedimiento abreviado». En este sentido, Consuelo Madrigal ha afirmado que «el tiempo medio desde la incoación de las diligencias previas hasta la calificación del Fiscal fue de 393 días en el año 2014«. Y,  «entre la calificación hasta el primer señalamiento ante los órganos de enjuiciamiento transcurrió un tiempo medio de 484 días».

«Estos datos ponen de relieve por un lado, la mayor eficacia procesal de Diligencias Urgentes y por otro lado, la necesidad de abordar una reforma integral del proceso penal y de la planta judicial para acabar con la excesiva duración de otros procedimientos penales», según la fiscal general.

La reforma del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal «trata de acortar los tiempos de instrucción pero no elude el cuello de botella que se viene produciendo ante los Juzgados de lo Penal, existiendo supuestos se ha llegado a los cuatro años entre la calificación y su enjuiciamiento».

CORRUPCIÓN

«La corrupción política es, sin duda, uno de los más graves problemas que afectan a la sociedad actual«. Y por eso, «no es de extrañar que el barómetro del CIS del mes de marzo siga presentándola como el segundo problema para el 44% de los españoles, después del paro».

En este sentido, Consuelo Madrigal señaló que «la lucha contra la corrupción no debiera ser sólo cosa de la Justicia, pero las numerosas causas abiertas son un claro indicador de que al menos desde la Justicia y la Fiscalía, estamos trabajando con determinación».

En el año 2014 la Fiscalía Anticorrupción intervino en 340 procedimientos, habiendo promovido el dictado de 19 sentencias, cifra que en 2015  ha incrementado a 371 procedimientos y a 22 sentencias.

CRIMINALIDAD ORGANIZADA Y YIHADISMO

En cuanto a la existencia  de la criminalidad organizada, Madrigal destacó que su departamento se siente especialmente comprometido en la lucha contra la trata de seres humanos, «porque pocos países receptores de víctimas de trata han alcanzado nuestras cifras de investigaciones».

«Más de 330 causas están ahora pendientes de seguimiento especial por la fiscalía –ha indicado–. O lo que es más importante, más de 40 sentencias condenatorias en los dos últimos años, algunas de ellas en relación con importantes redes transaccionales, significadamente rumanas, nigerianas y paraguayas.

En su comparecencia, Madrigal también aseguró que si en 2014 se duplicaron las investigaciones por terrorismo yihadista respecto al año anterior, en 2015 el incremento se sitúa en torno al 69 por ciento con 179 diligencias previas.

De las 207 personas detenidas por terrorismo, 94 lo fueron por esta modalidad, permaneciendo actualmente en prisión 98 personas. Además, y por primera vez las investigaciones por terrorismo yihadista superan con creces a las iniciadas en relación con la organización terrorista ETA y su entorno y suponen ya el 22 por ciento de la cifra total Audiencia Nacional.

A modo de radiografía judicial de la lucha contra este fenómeno, cabe reseñar en palabras de Madrigal que están vivas 186 investigaciones que afectan a 363 personas. Se trata de investigaciones complejas por la propia naturaleza de las actividades investigadas, según la fiscal general, que ha destacado la labor del fiscal jefe en la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

Aunque desde 2009 ETA no ha protagonizado atentados terroristas, Madrigal ha señalado que siguen produciéndose detenciones de individuos reclamados judicialmente, por terrorismo urbano (1) y por enaltecimiento del terrorismo (20 sentencias, 5 de ellas absolutorias).

POR PRIMERA VEZ, UNA MUJER

Consuelo Madrigal ha iniciado su comparecencia destacando que «por primera vez una mujer comparece ante esta Comisión como Fiscal General del Estado». Resaltando que  con ello «se hace justicia – tardía – a las mujeres que empezaron a incorporarse a la Institución hace 40 años y ahora constituimos el 70 % de sus miembros».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial