La Audiencia Nacional confirma el bloqueo de las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer
Jordi Pujol Ferrusola en la entrada de la Audiencia Nacional. Foto: EP

La Audiencia Nacional confirma el bloqueo de las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer

|
28/4/2016 14:06
|
Actualizado: 28/4/2016 14:07
|

La Audiencia Nacional ha ratificado hoy el bloqueo de las cuentas bancarias del primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol Ferrusola y de su exmujer Mercè Gironés ante la falta de pruebas que acrediten que sus ingresos provenían de trabajos de mediación en contrataciones en el sector público.
La sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional resuelve así en sendos autos los recursos que ambos interpusieron para reclamar el levantamiento de las medidas de bloqueo y embargo de sus cuentas bancarias personales y las de sus empresas, así como de la prohibición de disponer sobre inmuebles de los que es titular Pujol Ferrusola.

La Sala considera que de lo actuado se desprenden indicios de la existencia de un delito de blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, y falsedad en documento mercantil que justifican la adopción de medidas cautelares.

Los magistrados Alfonso Guevara, Antonio Díaz Delgado y Fermín Echarri rechazan la alegación del primogénito de los Pujol de que los hechos carezcan de tipicidad penal, puesto que las actuaciones reflejan la indiciaria comisión de delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil.

En este sentido, los jueces apuntan a las operaciones en las que Pujol Ferrusola «se deshizo de activos con la implicación» de su exmujer y las empresas vinculadas a ellos –Iniciatives Mareketing Cat, Active Translation, Inter Rosario Port Services-.

A modo de ejemplo, señalan, el importe de las facturas por valor de 11,5 millones que suman las expedidas por las empresas vinculadas al antiguo matrimonio, cuya cifra de negocios principal procede de la explotación de concursos, proyectos y licitaciones en el sector público, especialmente de tipo urbanístico.

«Carecen de pruebas que justifiquen la realización de trabajos, ni otro tipo de documentos, como realización de informes, que aclaren el importe referido», añade la Sala, para agregar que tampoco se ha esclarecido la compra de un terreno en Palamós por 217.000 euros y, pasados menos de tres años, lo vende por 4,8 millones.

«Cuantía que difiere mucho con la de otros terrenos colindantes, precio pagado por el Grupo Copisa metido de lleno en los concursos, proyectos y licitaciones en el sector público», precisan los jueces.

La Sala también hace referencia a una operación «en el ámbito familiar» cuando ya estaba siendo investigado consistente en una donación que le hizo a su hija Nuria con la que ésta después compró un inmueble que pertenecía a una de las sociedades vinculadas a su padre, «por lo que en definitiva el recurrente es el destinatario del importe de la singular compra-venta de su inmueble».

De este modo, añade el auto, Pujol Ferrusola «recupera el dinero de la donación, pues el dinero donado a su hija, 585.000 euros, y el importe pagado por el inmueble, 495.000 euros» pudo servir «para pagar los impuestos que devengara dicha operación».

El pasado 12 de febrero, el juez José de la Mata, instructor del caso Pujol, impuso a Júnior comparecencias semanales en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salir de España al considerar que «faltó claramente a la verdad» sobre su fortuna. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales