La magistrada Margarita Robles será la ‘número dos’ del PSOE por Madrid

La magistrada Margarita Robles será la ‘número dos’ del PSOE por Madrid

|
12/5/2016 06:25
|
Actualizado: 12/4/2022 13:32
|

La jueza Margarita Robles será la ‘número dos’ del PSOE en la lista por Madrid para el próximo 26J, según ha podido saber Confilegal. Robles sustituye así a Meritxell Batet, quien renunció a esa puesto para liderar la lista socialista por Barcelona, tras la renuncia de Carme Chacón.

Margarita Robles, que actualmente es magistrada del Tribunal Supremo, lleva más de 36 años en la carrera judicial.

Estudió Derecho en Barcelona, y en poco tiempo sacó la oposición de juez. Su trayectoria está llena de hitos: fue la número uno de su promoción con tan solo 24 años, la primera mujer en presidir una Audiencia Provincial, la de Barcelona.

Años más tarde, en la última legislatura de Felipe González, fue secretaria de Estado de Interior –de 1994 a 1996. Era la época del ministro Juan Alberto Belloch, cuando empezaron a destaparse las cloacas del GAL y arreciaban los atentados terroristas. Desde este puesto, Margarita Robles impulsó la investigación de uno de los capítulos más tenebrosos de la democracia española, el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala. Además, retiró los fondos de la guerra sucia del GAL, y ordenó la búsqueda y captura de Luis Roldán.

Tras este, corto aunque intenso, periplo político volvió a la judicatura como magistrada en la Audiencia Nacional, hasta que en 2004 fue elegida magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.

En el año 2008 fue nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PSOE, cargo que ostentó hasta noviembre de 2013. Posteriormente, volvió a la Sala Tercera del Tribunal Supremo, donde tiene su destino.

Margarita Robles pertenece a la asociación progresista Jueces para la Democracia desde su origen. Es una magistrada convencida de la necesidad de un Poder Judicial independiente y no ha dudado en expresar sus opiniones públicamente con aquellas reformas legales con las que no estaba de acuerdo, la reforma del Código Penal, los indultos o la reforma de la Ley Orgánica del poder Judicial.

SOLICITUD DE EXCEDENCIA

Margarita Robles ha enviado un breve escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solicitando su excedencia para formar parte de las listas del PSOE por Madrid, en las que ocupará el número dos al Congreso.

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, el texto, de un párrafo, ha entrado en el registro del CGPJ esta mañana y que, por ese motivo, no ha dado tiempo a incluir el asunto en el orden del día de la comisión permanente, el órgano ejecutivo de la institución que se reúne hoy.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial