La Brigada Tuitera denuncia la falta de independencia judicial en España ante la ONU
Instantanea de algunos miembros de la Brigada Tuitera el pasado 20 de noviembre, en el Colegio de Abogados de Madrid. Confilegal.

La Brigada Tuitera denuncia la falta de independencia judicial en España ante la ONU

|
27/5/2016 07:36
|
Actualizado: 27/5/2016 07:42
|

La Brigada Tuitera ha denunciado ante la ONU la falta de independencia judicial en España y la existencia de «un plan», por parte del Poder Ejecutivo, para someter al Poder Judicial con el fin de lograr la impunidad en la corrupción que ha aflorado en los últimos años.

La denuncia se ha hecho en forma de carta dirigida a la relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados, dependiente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mónica Pinto, de nacionalidad argentina.

En la misma se insta a la relatora a intervenir y realizar una visita para verificar «in situ» el problema.

En la carta la Brigada Tuitera explica que el «control y sometimiento del Poder Judicial» se ha producido «a través de la injerencia y dominio en el CGPJ» (Consejo General del Poder Judicial), «con todo lo que ello implica de injerencia directa en los jueces».

Para este colectivo, formado por más de 15.000 abogados, juristas y ciudadanos en general, el hecho de que el órgano de gobierno de los jueces sea elegido al cien por cien por el Parlamento pone en riesgo su independencia.

Y hacen especial hincapié en el hecho de que las últimas reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial permita que «el presidente del CGPJ pueda realizar propuestas vinculantes al órgano de gobierno de la judicatura que debilitan el carácter colegiado de la institución y sus funciones como garante de la independencia judicial y vulnera la garantía del juez predeterminado por la ley, a través de las facultades que se otorgan para modificar el reparto de asuntos y distribuir las cargas».

‘COLAPSO’ POR MOTIVOS ECONÓMICOS

El segundo punto sobre el que se centra la Brigada Tuitera en su carta a la relatora es en el colapso de los Juzgados por falta de medios económicos, «lo que viene a constituir una injerencia por desbordamiento en las posibilidades de funcionamiento con libertad de la plantilla de jueces».

«Disminución de presupuestos, eliminación de los jueces sustitutos, juzgados colapsos señalando juicios en 2020», prosiguen.

«La independencia judicial, también se golpea, cuando desde el poder político no se asignan los medios necesarios, sometiendo a los jueces a cargas de trabajo inasumibles, que les impiden investigar con libertad», afirman.

Para la Brigada Tuitera, los otros dos puntos que prueban la existencia de este «plan» es la introducción de un plazo límite para instruir los procedimientos penales y la introducción de Lexnet, el sistema de presentación telemática de escritos.

INFORME REMITIDO A LA RELATORA DE LA ONU

INFORME BRIGADA TUITERA SOBRE INDEPENDENCIA JUDICIAL

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política