Mario Conde y otros seis arrestados por repatriar 13 millones robados de Banesto pasan hoy a disposición judicial

El abogado de Mario Conde puede conseguir la libertad con una fianza de 100.000 euros

9 / 06 / 2016 16:47

Actualizado el 16 / 06 / 2016 09:42

Francisco Javier Vega Jiménez, abogado de Mario Conde, puede conseguir su libertad provisional mediante una fianza de 100.000 euros, con la obligación de comparecer semanalmente ante la Justicia, según ha decretado hoy mediante un auto Santiago Pedraz, juez central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional.

Vega Jiménez fue detenido el 11 de abril pasado, junto al exbanquero, y cuatro personas más.

Todos ellos figuraban en la querella presentada el 29 de marzo pasado por la Fiscalía Anticorrupción contra Conde y 14 personas unidas a él por «estrechos lazos familiares o personales».

A todos se les imputan delitos de blanqueo de capitales -al repatriar desde el extranjero el dinero que el ex banquero saqueó de Banesto durante la etapa en la que presidió el banco-, organización criminalocho delitos contra la Hacienda Pública y frustración de la ejecución de las sentencias del caso Banesto y Argentia Trust.

NO HAY RIESGO ALGUNO

Según Pedraz, debido a que se han realizado todas las diligencias urgentes (la ocupación de efectos e instrumentos del delito y las medidas cautelares adecuadas) y que la libertad de Vega Jiménez no puede perjudicar la investigación, ha dado luz verde a su excarcelación.

Para evitar el riesgo de fuga, eso sí, aparte de imponerle la comparecencia semanal, le ha prohibido salir del territorio nacional, le ha ordenado que entregue su pasaporte y que lleve continuamente un móvil encima.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal había confirmado el pasado mayo la prisión incondicional tanto de Conde como de De la Vega, argumentando que en aquel momento la causa se encontraba en una fase inicial y el abogado tiene un «papel clave» en la organización criminal investigada y aparece vinculado a siete sociedades que son objeto de la instrucción.

La querella se basa en una comunicación del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), recibida el pasado septiembre de 2014, que llevaron a la Fiscalía abrir diligencias de investigación, en las que se ha recopilado numerosa documentación en este tiempo, así como informes de las Unidades de Guardia Civil (UCO) y de la Agencia Tributaria adscritas a la Fiscalía.

La operación está coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción. El magistrado investiga la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y también en España a través de las cuales se traía dinero a nuestro país y del que existen indicios que provendría de las cantidades apropiadas y que no pudieron ser recuperadas del caso Banesto y del de Argentia Trust.

AUTO:

2016-6-9 Auto libertad fianza Fco. Javier de la Vega

 

Noticias relacionadas:

La gerente del PSOE señala a Santos Cerdán por los encargos y pagos investigados en el ‘caso Leire Díez’

El exchófer de Pedro Sánchez reconoce reuniones con Ábalos y contactos empresariales con Aldama

La Fiscalía Europea vincula a Aldama con el presunto desvío de 27,9 millones del «caso hidrocarburos»

El PSOE pide al juez Pedraz que no se revelen datos bancarios del partido que no se ajusten al ‘caso Leire Díez’

El ‘caso Leire Díez’ queda en manos de Pedraz tras aceptar Zamarriego remitirle toda su investigación

Pedraz rechaza que el coronel Daniel Baena ejerza la acusación particular en el «caso Leire Díez» por falta de «datos concretos»

Lo último en Tribunales

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. Foto: EP

El Supremo mantiene la orden de detención de Puigdemont y rechaza aplicarle la amnistía

delegado del Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez

El juzgado de Ceuta envía a la AN la investigación sobre la actuación del delegado del Gobierno

Zapatero

Zapatero recurre a la Audiencia Nacional para excluir del ‘caso Plus Ultra’ el informe de la UDEF sobre sus gestiones en Bolivia

masc y ocupa

Enviar un burofax a un okupa es suficiente para el MASC, aunque no acepte recibirlo

Ceuta Inmigrantes 2

Tardón pone a Iustitia Europa al frente de las acusaciones populares en la investigación sobre Ceuta