Al menos 11 detenidos por amaño de contratos en Ayuntamientos de diez provincias

Al menos 11 detenidos por amaño de contratos en Ayuntamientos de diez provincias

5 / 07 / 2016 12:17

Actualizado el 05 / 07 / 2016 13:15

En esta noticia se habla de:

La Guardia Civil lleva a cabo desde primera hora de la mañana una operación contra la corrupción municipal, en la que prevé once detenciones y 48 registros en diez provincias, la mayoría en Cataluña, en el marco de la operación Termyca.

El dispositivo, que ha sido autorizado por el juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, también se prevé, además de los registros, que la Guardia Civil acuda a ayuntamientos como los de Girona, Barcelona y La Seu d’Urgell (Lleida) a requerir documentación sobre contratos vinculados a Efial.

La investigación es por delitos de malversación, blanqueo de dinero, organización criminal y prevaricación, han informado a Europa Press fuentes del caso.

Por su parte, los registros se efectúan en siete entidades públicas empresariales locales, doce mercantiles, siete despachos profesionales y 14 domicilios particulares, así como en los Ayuntamientos de Tortosa, Ametlla de Mar, Ascó y Vandellós, en Tarragona, Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra (Madrid) y Trillo (Guadalajara), entre otros.

El dispositivo se lleva a cabo de forma simultánea en las cuatro provincias catalanas (Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona), así como en Castellón, Baleares, Huelva, Granada, Madrid y Guadalajara.

Esta macrooperación, impulsada por la jefatura de Información de la Guardia Civil, arranca en el denominado ‘caso Efial’, por el nombre de la consultora especializada en administración local que trabajaba para numerosos ayuntamientos de Tarragona gobernados en su mayoría por Convergència Democràtica (CDC).

En concreto, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez ha acordado los registros y detenciones en el marco de una pieza separada que se inició con la investigación al Ayuntamiento de Torredembarra, en el año 2014, que desembocó en una de sus ramificaciones en el caso del 3 %, en el que el pasado año la Guardia Civil registró la sede de CDC en Barcelona.

El ha saltado de ayuntamientos catalanes a algunos del resto de España, después de que Efial fue absorbida hace meses por la sociedad CGI, que ha sido contratada por varios entes locales de diversas provincias españolas.

DETENIDOS

Entre los detenidos figuran los exalcaldes de Anglès Josep Manel Bassols -que ya fue arrestado durante la investigación del caso del 3 % sobre supuesta financiación irregular de CDC- y el de Ametlla de Mar Andreu Martí (CDC).

También ha sido arrestado el directivo de Efial Antoni M., así como responsables de la consultora CGI, que absorbió a Efial hace meses y que supuestamente ha extendido los métodos irregulares a otros ayuntamientos del resto de España.

Entre los detenidos figuran también dos funcionarios municipales y ocho empresarios, entre ellos los responsables de Efial y CGI, por su supuesta vinculación a la red.

Los empresarios detenidos son, además de Antoni M., Jaume B., Blas A., Oriol M., Manuel D., Ramon S. Carles B. y Lucía M., según las fuentes.(CONFILEGAL/EP)

Noticias relacionadas:

El Supremo confirma el archivo de la denuncia de un general al que se le ordenó no acudir al acto del 2 de Mayo

Seis meses de prisión a un brigada de la Guardia Civil por enviar mensajes sexuales a una subordinada pese a su rechazo

La Guardia Civil entrega a la jueza Tardón el informe sobre si hubo avisos previos a la entrada masiva en Ceuta

Las agresiones a policías y guardias civiles cuesta al Estado más de 400 millones de euros al año

Opinión | Sobre la responsabilidad penal de los partidos políticos

Adamuz: la investigación descarta sabotaje y error humano y se centra en la rotura del raíl

Lo último en Tribunales

asdfasdfa

El Supremo confirma los tres años de cárcel al expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez por el auditorio de Puerto Lumbreras

abuela pensión nieto

Sacó dinero de la cuenta de su abuela enferma sin autorización, y acaba condenada por estafa informática

REbeca de Juan bombera de Melilla

Nueve años después, la primera mujer bombero de Melilla tendrá que volver a examinarse: el Supremo rechaza su recurso

Las joyas de Zapatero bien

Zapatero pide apartar a la joyería Yanes de la tasación de las joyas: «ya las valoró en televisión»

plus ultra (1)

La Audiencia Nacional posiciona al PP como líder de las acusaciones populares en el ‘caso Plus Ultra’