La Audiencia Nacional lleva a juicio al concejal Zapata por su tuit sobre Irene Villa

La Audiencia Nacional lleva a juicio al concejal Zapata por su tuit sobre Irene Villa

11 / 07 / 2016 16:13

Actualizado el 11 / 07 / 2016 17:45

La Audiencia Nacional ha acordado definitivamente llevar a juicio al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por el tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011, al considerar, en contra del instructor y de la Fiscalía, que ese comentario es humillante para todas las víctimas del terrorismo.

En un auto, contra el que no cabe recurso, la sección segunda de lo Penal -con el voto en contra del magistrado José Ricardo de Prada– admite los recursos de Dignidad y Justicia y Manos Limpias contra el archivo de esta causa, decretado por tercera vez el 7 de marzo por el juez Santiago Pedraz.

En esa fecha el juez Pedraz entendió que no había delito porque el edil no pretendió humillar a las víctimas del terrorismo «por mucho que una mayoría crea que unas palabras sean humillantes».

El juez Pedraz adoptó esa decisión a instancias de la Fiscalía -que ya no acusa a Guillermo Zapata- y atendiendo a que la frase -«Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos»- fue publicada por Zapata cuatro años antes de ser nombrado cargo público, por lo que la repercusión posterior y «la alarma social» denunciada no era atribuible al concejal.

Sin embargo, los dos magistrados que han acordado la reapertura del caso y la consiguiente apertura de juicio — Concepción Espejel y Enrique López– sostienen que esa frase «tiene plena idoneidad para ofender» y «no se puede descartar de forma suficiente como para provocar la decisión de sobreseimiento adoptada por el instructor, y en consecuencia debe ser abierto juicio oral».

RESPUESTA DE ZAPATA

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata se ha pronunciado a través de las redes sociales tras conocerse que la Audiencia Nacional discrepa por tercera vez del juez Santiago Pedraz y ordena llevarle a juicio.

«Hace muchísimos meses asumí que esta situación no dependía totalmente de mí y, por tanto, no podía controlarla. Decidí en ese momento dejar de vivir angustiado por ella», ha confesado. Defiende su trabajo, que éste responda por él, así como las cosas en las que cree y seguir adelante sabiendo que es «una parte muy pequeña de un proceso de cambio mucho más amplio» y que le hace «profundamente feliz».

El concejal recuerda que el caso de los tuits fue archivado por Pedraz porque la Fiscalía no veía indicios de delito. Al no haber tenido acceso a los recursos no puede hacer valoraciones y cree que, en todo caso, a él le toca «aceptar el resultado», como ha hecho a lo largo de todo el proceso, «y respetar las decisiones judiciales».

«Se me juzgará, por tanto, por un posible delito de humillación a las víctimas del terrorismo por unos tuits que escribí entrecomillados en 2011 en el contexto de un debate sobre los límites del humor», ha explicado.

«Nos quieren tristes, no les daremos ese placer. Seguimos», termina Zapata. (CONFILEGAL/EP)

AUTO:

2016-07-11 Auto Zapata

Noticias relacionadas:

Enrique López: Luxemburgo no ha cerrado el debate de la amnistía y la doctrina del Supremo sobre malversación sigue en pie

La AN activa un plan de refuerzo de seis meses ante el aumento previsto de procedimientos en Ceuta

La AN rechaza la recusación de Zapatero contra la joyería Yanes y descarta un «riesgo» de parcialidad

Pedraz pide a Portugal e Irlanda que rastreen el dinero del ‘caso hidrocarburos’

La Audiencia Nacional levanta la suspensión del ‘caso CDR’ y decidirá ahora si aplica la amnistía

La AN admite a la jueza que investigó a David Sánchez como acusación particular en el caso «Leire Díez»

Lo último en Tribunales

24,51 % TAE: Cofidis nuevamente condenada por una tarjeta "revolving" con intereses usurarios

Cofidis condenada a pagar 2.000 € a una clienta: la incluyó en el fichero de morosos por una deuda pendiente de sentencia

asdfasdf

La Audiencia de Barcelona recuerda que la IA no es un «argumento de autoridad» en un recurso judicial

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una comparecencia en el Congreso

La jueza acepta la personación del PP en la causa contra Tezanos por presunto delito electoral

Excedencia

El TSJ de Navarra anula la indemnización de 126.786 euros a una directora que volvió tras 16 años de excedencia

Gonzalo SAnz

El exjefe de gabinete del exdelegado del Gobierno en Ceuta confirma a Tardón que comunicó a Triano mensajes del CNI