La Audiencia Nacional lleva a juicio al concejal Zapata por su tuit sobre Irene Villa
El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata. (EP)

La Audiencia Nacional lleva a juicio al concejal Zapata por su tuit sobre Irene Villa

|
11/7/2016 16:13
|
Actualizado: 11/7/2016 17:45
|

La Audiencia Nacional ha acordado definitivamente llevar a juicio al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por el tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011, al considerar, en contra del instructor y de la Fiscalía, que ese comentario es humillante para todas las víctimas del terrorismo.

En un auto, contra el que no cabe recurso, la sección segunda de lo Penal -con el voto en contra del magistrado José Ricardo de Prada– admite los recursos de Dignidad y Justicia y Manos Limpias contra el archivo de esta causa, decretado por tercera vez el 7 de marzo por el juez Santiago Pedraz.

En esa fecha el juez Pedraz entendió que no había delito porque el edil no pretendió humillar a las víctimas del terrorismo «por mucho que una mayoría crea que unas palabras sean humillantes».

El juez Pedraz adoptó esa decisión a instancias de la Fiscalía -que ya no acusa a Guillermo Zapata- y atendiendo a que la frase -«Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos»- fue publicada por Zapata cuatro años antes de ser nombrado cargo público, por lo que la repercusión posterior y «la alarma social» denunciada no era atribuible al concejal.

Sin embargo, los dos magistrados que han acordado la reapertura del caso y la consiguiente apertura de juicio — Concepción Espejel y Enrique López– sostienen que esa frase «tiene plena idoneidad para ofender» y «no se puede descartar de forma suficiente como para provocar la decisión de sobreseimiento adoptada por el instructor, y en consecuencia debe ser abierto juicio oral».

RESPUESTA DE ZAPATA

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata se ha pronunciado a través de las redes sociales tras conocerse que la Audiencia Nacional discrepa por tercera vez del juez Santiago Pedraz y ordena llevarle a juicio.

«Hace muchísimos meses asumí que esta situación no dependía totalmente de mí y, por tanto, no podía controlarla. Decidí en ese momento dejar de vivir angustiado por ella», ha confesado. Defiende su trabajo, que éste responda por él, así como las cosas en las que cree y seguir adelante sabiendo que es «una parte muy pequeña de un proceso de cambio mucho más amplio» y que le hace «profundamente feliz».

El concejal recuerda que el caso de los tuits fue archivado por Pedraz porque la Fiscalía no veía indicios de delito. Al no haber tenido acceso a los recursos no puede hacer valoraciones y cree que, en todo caso, a él le toca «aceptar el resultado», como ha hecho a lo largo de todo el proceso, «y respetar las decisiones judiciales».

«Se me juzgará, por tanto, por un posible delito de humillación a las víctimas del terrorismo por unos tuits que escribí entrecomillados en 2011 en el contexto de un debate sobre los límites del humor», ha explicado.

«Nos quieren tristes, no les daremos ese placer. Seguimos», termina Zapata. (CONFILEGAL/EP)

AUTO:

2016-07-11 Auto Zapata

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales