La Audiencia Nacional investiga si directivos de AENA evitaron sancionar a algunas aerolíneas

La Audiencia Nacional investiga si directivos de AENA evitaron sancionar a algunas aerolíneas

14 / 07 / 2016 14:55

Actualizado el 14 / 07 / 2016 14:57

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investiga si directivos de AENA pudieron haber contribuido a la ocultación de sanciones que deberían haberse impuesto a diferentes aerolíneas. Esto podría haber supuesto una merma en los ingresos de la entidad de 600 millones de euros, sólo entre los años 2007 y 2009.

La investigación tiene su origen en 2015, tras una una denuncia presentada por un trabajador de Ineco ante la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional. Afecta en principio a la División de Coordinación de ‘slots’, que es la que habría evitado informar de los incumplimientos evitando así las sanciones.

En los años denunciados, 2007 y 2009, periodo durante el cual el denunciante trabajó en la División de Coordinación de Slots,  se detectaron alrededor de cien infracciones diarias, lo que supone que en esos años se habrían hurtado unas 200.000 irregularidades.

Según la denuncia, los representantes de AENA y los de las aerolíneas habrían decidido ocultar a la Autoridad Aeronáutica los incumplimientos de los derechos de vuelo.

En principio, según el diario El Español la investigación se dirige contra el exresponsable de la División de Coordinación de Slots aeroportuarios de AENA y actual director de Slots de AECFA, Ignacio Monasterio, y contra la jefa del Departamento de Seguimiento, que son la personas denunciadas por este empleado.

En su relato, el trabajador habló a la Policía de incumplimiento sistemático de la obligación de control en los aeropuertos de Madrid-Barajas, el Prat de Barcelona, Son Sant Joan de Palma de Mallorca, Es Codolar de Ibiza y el aeropuerto de la Palma de Gran Canaria.

A cambio de sus silencios, según el denunciante, los directivos implicados habrían obtenido billetes gratuitos y cambios también gratuitos de clase turista a preferente en vuelos de las compañías afectada. (CONFILEGAL/EP)

Noticias relacionadas:

Beatriz Biedma denuncia que el exjuez Sáenz de Tejada la persiguió en coche tras sus declaraciones en el caso Leire Díez

El caso Leire Díez alcanza a Marlaska: el DAO de la Guardia Civil Manuel Llamas reconoce que le llamó por la filtración del correo de Begoña Gómez

La acusación popular pide a la AN investigar la entrada de buques militares marroquíes en aguas de Ceuta

El exmagistrado Sáenz de Tejada deberá declarar ante la AN por la presunta trama contra Beatriz Biedma

Biedma pide investigar al exjuez Sáenz de Tejada por su presunta implicación en el caso Leire para «eliminarla»

Ignacio González niega el cohecho en el caso Lezo y la Fiscalía pide seis años de prisión

Lo último en Tribunales

caso koldo caso leire díez

El juez del ‘caso Koldo’ pide al juez del ‘caso Leire Díez’ las agendas de Santos Cerdán para rastrear el origen de sus ingresos

Diseño sin título(41)

Ocho estados de EE.UU. demandan a OpenAI, la empresa de ChatGPT, por poner en riesgo a menores y engañar a sus familias

beatriz biedma y Sáenz de Tejada AN

Beatriz Biedma denuncia que el exjuez Sáenz de Tejada la persiguió en coche tras sus declaraciones en el caso Leire Díez

maquinista del Alvia Angrois

La jueza evita el ingreso en prisión del maquinista del Alvia de Angrois mientras se tramita su indulto

Ábalos

Ábalos recurrirá al Constitucional su condena a 24 años de cárcel y acusa al Supremo de «crear normas»