La Audiencia Nacional investiga si directivos de AENA evitaron sancionar a algunas aerolíneas
|
14/7/2016 14:55
|
Actualizado: 14/7/2016 14:57
|
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investiga si directivos de AENA pudieron haber contribuido a la ocultación de sanciones que deberían haberse impuesto a diferentes aerolíneas. Esto podría haber supuesto una merma en los ingresos de la entidad de 600 millones de euros, sólo entre los años 2007 y 2009.
La investigación tiene su origen en 2015, tras una una denuncia presentada por un trabajador de Ineco ante la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional. Afecta en principio a la División de Coordinación de ‘slots’, que es la que habría evitado informar de los incumplimientos evitando así las sanciones.
En los años denunciados, 2007 y 2009, periodo durante el cual el denunciante trabajó en la División de Coordinación de Slots, se detectaron alrededor de cien infracciones diarias, lo que supone que en esos años se habrían hurtado unas 200.000 irregularidades.
Según la denuncia, los representantes de AENA y los de las aerolíneas habrían decidido ocultar a la Autoridad Aeronáutica los incumplimientos de los derechos de vuelo.
En principio, según el diario El Español la investigación se dirige contra el exresponsable de la División de Coordinación de Slots aeroportuarios de AENA y actual director de Slots de AECFA, Ignacio Monasterio, y contra la jefa del Departamento de Seguimiento, que son la personas denunciadas por este empleado.
En su relato, el trabajador habló a la Policía de incumplimiento sistemático de la obligación de control en los aeropuertos de Madrid-Barajas, el Prat de Barcelona, Son Sant Joan de Palma de Mallorca, Es Codolar de Ibiza y el aeropuerto de la Palma de Gran Canaria.
A cambio de sus silencios, según el denunciante, los directivos implicados habrían obtenido billetes gratuitos y cambios también gratuitos de clase turista a preferente en vuelos de las compañías afectada. (CONFILEGAL/EP)
Noticias Relacionadas: