Manuel Almenar, presidente de la APM, pide un pacto para que la Justicia no dependa del «gobierno de turno»
El magistrado Manuel Almenar, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM)

Manuel Almenar, presidente de la APM, pide un pacto para que la Justicia no dependa del «gobierno de turno»

|
18/7/2016 15:26
|
Actualizado: 18/7/2016 16:27
|

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar, ha pedido un pacto entre los partidos políticos para que la Justicia no «dependa del Gobierno de turno» ni se utilice como «arma arromadiza» entre las formaciones, ya que tiene que ser un «lugar de encuentro» ente la sociedad y el Estado.

Así lo ha expresado a la prensa al finalizar su intervención en el curso de verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid ‘El poder judicial, garantía del Estado de derecho’, un curso en el que se ha puesto de relieve el «poder judicial como garantía del Estado y la independencia de éste de los partidos políticos, según ha explicado.

Para Almenar, es necesario que haya un «pacto entre todas las fuerzas políticas» que perdure «más allá» de una legislatura y que permita que la Justicia no «dependa del devenir político», ni del Gobierno de «turno» y, sobre todo, que no se utilice como «arma arrojadiza entre los distintos partidos».

Almenar ha asegurado que España se ha convertido en una «partitocracia» que ha ocupado todo el sistema político y social y que intenta colonizar también a la justicia.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que en Turquía se ha aprovechado el intento de golpe de Estado para destituir a 2.700 jueces que no comulgan con el Ejecutivo y ha avisado de que «esta falta de independencia también se plantea al menos en apariencia en España».

Por todo ello, el presidente de la APM ha asegurado que el ámbito judicial tiene que ser un «lugar de encuentro» entre el «poder del Estado y el servicio público». Por ello, ha explicado que es necesario que se hagan reformas legales que redefinan la organización territorial y funcional de la Administración de Justicia, el modelo de carrera judicial o la implantación de tribunales de Instancia, entre otras cosas.

Asimismo, ha subrayado que es imprescindible que estas reformas tengan en cuenta las «necesidades de los ciudadanos del siglo XXI», ya que, por ejemplo, hacer «retoques» a la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882, no «hace frente a la problemática actual». (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial