Firmas

Legal vs Tecnología de la Información: la desconexión con el archivo de datos

Legal vs Tecnología de la Información: la desconexión con el archivo de datos
19/7/2016 07:53
|
Actualizado: 18/7/2016 23:56
|

En el pasado los principales factores relacionados con el archivo general de datos eran aquellos centrados en aspectos legales y de cumplimiento normativo y en la continuidad del negocio, incluyendo el ‘eDiscovery’, la retención de archivos, auditorías y recuperación en caso de desastre.

Pero a medida que más empresas buscan extraer beneficio de su información en un esfuerzo para ganar competitividad en sus mercados, el archivo de datos ha asumido un nuevo papel.

Sin embargo, existen dentro de las empresas importantes vacíos relacionados con la responsabilidad sobre el archivo de datos y con la estructura jerárquica, en especial la relación entre los departamentos de TI y jurídicos, que están frenando a las empresas a la hora de maximizar el valor completo de sus archivos.

Según un estudio de IDC, cuyos resultados se publicaron en un informe patrocinado por Iron Mountain, la razón oculta para la desconexión con el archivo de datos estaría más que probablemente en la diferencia fundamental entre el papel y los objetivos de los departamentos de Tecnología de la Información (TI)  y jurídicos.

Las responsabilidades están claras y no se solapan en asuntos tales como la resolución de problemas en los equipos informáticos o la tecnología, por un lado, o la aprobación de contratos, por el otro. El conflicto surge cuando se trata de la gestión y la usabilidad del archivo de datos de la empresa.

El estudio mostró que mientras el 70 por ciento de los encuestados en los departamentos de TI ve los archivos de datos como un ingreso, solo el 38 por ciento de los equipos jurídicos son de esa opinión, lo que arroja luz sobre cómo usan la información estos dos grupos profesionales.

Los departamentos jurídicos se centran en la mitigación del riesgo y en limitar el acceso a la información custodiada y los departamentos de TI están evolucionando para dar apoyo a través de la información a las líneas de negocio encaminadas a dar un mejor servicio. Estos objetivos contradictorios provocan una ruptura en la percepción mutua, llevando a una mayor desconexión entre los mismos.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE LOS ARCHIVOS?

Los departamentos jurídicos tampoco coinciden con TI a la hora de discernir quién es responsable de los archivos. TI no considera al departamento jurídico como responsable del archivo y ambos se consideran responsables de muchos aspectos relacionados con la custodia de datos, desde la decisión de qué hay que guardar hasta garantizar qué los datos estén seguros.

Los departamentos de TI parecen no darse cuenta de las frustraciones de sus colegas del equipo jurídico: más del 75 por ciento dan una alta puntuación a la satisfacción interna en relación a su gestión de los archivos digitales de la empresa.

Sin embargo, aunque el 80 por ciento de los encuestados en el ámbito jurídico usan datos archivados, menos de la mitad están satisfechos con la accesibilidad a estos datos y solo uno de cada cinco afirma estar satisfecho con el trabajo del equipo de TI en relación al archivo de información.

Estas frustraciones por parte del departamento legal son un verdadero problema para las empresas, que no se pueden centrar únicamente en las necesidades del negocio con el riesgo de ignorar a sus equipos jurídicos. Para conseguirlo, tienen que implementar herramientas, procedimientos y gobernanza que satisfagan las necesidades y objetivos de ambos colectivos.

Más de un tercio de las empresas afirman haber ingresado al menos un millón de dólares gracias a la monetización de sus datos durante el año pasado. Dado que no se prevé una ralentización en el rápido crecimiento de los datos empresariales, nunca ha sido tan importante que los departamentos de TI y jurídico encuentren un equilibrio entre sus objetivos por el beneficio común. Sin embargo hay algunos pasos concretos que las empresas tendrían que implementar:

CONTRATAR A UN RESPONSABLE DE DATOS 

Un responsable de datos puede ayudar a supervisar el desarrollo e implementación de los programas para extraer valor de los archivos de datos, a la vez que trabaja conjuntamente con el responsable de operaciones y el responsable de información para establecer estrategias de negocio y de datos a largo plazo. El responsable de datos no solo garantizaría que la dirección y el departamento jurídico estén debidamente involucrados y representados, sino que también que todas las partes tengan voz, educando a todos acerca de las necesidades y problemática de cada grupo para alcanzar un escenario común.

Liderado por el responsable de datos y que incluya a representantes de TI, Departamento Comercial y Departamento Jurídico, un comité de este tipo ayudaría a fomentar la colaboración para implementar una gestión eficaz de los procesos de archivo de datos que den respuesta a los puntos clave relacionados con el acceso, la protección y las necesidades de negocio.

DESPLEGAR UNA TECNOLOGÍA SEGURA DE ARCHIVO DE DATOS

Dependiendo de qué hay ya instalado, el comité debería implementar o actualizar la tecnología para el archivo de los datos con soluciones seguras y rentables como la cinta, garantías de restauración y almacenamiento seguro en la nube para dar una respuesta solvente a las necesidades de los departamentos de TI, comercial y jurídico.

La TI puede encargarse de hacer que los datos estén seguros desde el principio con el fin de evitar conflictos y afrontar peligros de forma proactiva.

Los proveedores con experiencia y tecnología pueden ayudar a aliviar la carga del archivado de datos, proporcionando gran valor al responsable de datos y al Comité de Archivado.

El proveedor adecuado será capaz de proporcionar una solución que proporcione al departamento jurídico el acceso repetido y justificable necesario y mitigar el riesgo, a la vez que libera los recursos internos de TI para poder centrarse en un trabajo más estratégico e innovador.

Otras Columnas por Ignacio Chico:
Últimas Firmas
  • Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según  el Real Decreto-ley 6/2023
    Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según el Real Decreto-ley 6/2023
  • Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
    Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
  • Opinión | Elección de colegio y patria potestad
    Opinión | Elección de colegio y patria potestad
  • Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
    Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
  • Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?
    Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?